X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MESA REDONDA CON ANECOOP, ACTIU Y BANCO SANTANDER

Una cuestión incómoda con visión optimista, así ven empresas valencianas el Brexit 

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. Quedan tres semanas escasas para la llegada del Brexit y todavía sigue sin saberse cuáles serán las medidas tomadas para que Reino Unido salga de la Unión Europea ni las consecuencias reales de la decisión. Mientras, las empresas valencianas miran la cuestión como un proceso incómodo a superar pero a la vez con una visión optimista en la que conseguirán traspasar las barreras generadas por el acuerdo final. Así lo apuntaban en la mesa redonda 'El futuro en las relaciones empresariales y financieras con el Reino Unido', celebrada este miércoles en el marco de Forinvest.

En el encuentro participaron Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, Joan Mir, director general de Anecoop, Vicent Berbegal, International Business Development Manager de Actiu y Pablo de la Torre Rodriguez, director Comercial Negocio Internacional de Banco Santander, moderados por Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea. Actualmente, alrededor de 100.000 británicos viven en la Comunitat Valenciana de manera constante y hay 71.000 tarjetas sanitarias de ciudadanos británicos. Esta cuestión implica una necesidad de mantener los derechos fundamentales de ambas partes tanto en la Comunitat Valenciana como en Reino Unido, además de mantener las relaciones comerciales como hasta ahora. 

"Aunque van a estar fuera de la Unión Europea, Reino Unido siempre será Europa y un espacio en el que nuestra comunidad tendrá una relación profunda", destacaba Calabuig. Joan Mir, director general de Anecoop, no dudaba en señalar que ni le gustó ni se esperaba el Brexit. "El pueblo británico toma sus decisiones y hay que respetarlas", apuntaba. A pesar de que diciembre fue un mes de "incredulidad" para Mir, aseguraba que este mismo martes hablaba con su socio británico y son positivos. "Aquí habrá una solución, en primer lugar, porque nos necesitamos", señalaba.

El director general de Anecoop recalcaba la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones a Reino Unido. "España tiene una balanza comercial muy positiva en el país y en el capítulo de agroalimentario positivísima. En la comunidad autónoma y en la provincia de Valencia también y aunque se habla de Ford y el automóvil, las frutas y las hortalizas también tienen una gran importancia en la balanza", señalaba. "Un Brexit con no acuerdo sería catastrófico para Reino Unido y para nosotros".

En todo caso, Mir señalo que Anecoop está preparado por si no hay acuerdo. "Si vendemos en Bielorrusia, Canadá o Arabia Saudí venderemos a Reino Unido como un país tercero", apuntaba. Eso sí, aseguró que si se decide implantar más controles fitosanitarios o aduanas será una catástrofe porque retrasará la llegada de frescos a Reino Unido. "En los últimos 30 años se ha producido un aumento del consumo de verduras y frutas en su alimentación lo que ha incrementado el nivel de vida y salud de los ciudadanos. Esa pérdida de frutas y verduras podría suponer un aumento de la mortalidad importante", señalaba.

Vicent Berbegal, de Actiu, reconocía que se encontraron con una situación incómoda pero asegura que la cuestión es adaptarse y volver a orientarse. "Donde muchos ven un impedimento nosotros vemos una oportunidad", destacaba. Actiu es el principal fabricante de mobiliario de oficina en España y exporta a 80 países y Reino Unido es el segundo país al que más exporta después de Francia. "Si se cambiaran aspectos logísticos cambiaríamos el packaging o si aumentaran los impuestos es posible que fabricantes locales también quisieran aprovechar la situación y subir los precios", reconocía. "Nosotros tenemos una filial en Reino Unido y nos va a permitir adaptarnos con stand propio", aseguraba. "Tenemos que ser positivos, adaptables, tener la mente abierta y ser flexibles".

Pablo de la Torre Rodriguez, director comercial de Negocio Internacional de Banco Santander, destacaba su portal Santander Trade donde aglutinan en una plataforma toda la información para saber requisitos aduaneros o arancelarios de los países en los que se busque implantar una compañía. "En este momento, en el que es evidente que la relación de Reino Unido va a ser diferente a la que veníamos desarrollando, los clientes que exportan o importan y con presencia con plantas tienen que ser conscientes de que el escenario están cambiando y que se van a enfrentar a un nuevo entorno", aseguraba. 

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, aseguraba que quieren evitar una salida desordenada. "Si hay una salida sin acuerdo no vamos a poner controles sanitarios en la frontera británica días después, porque no queremos que se establezcan colas", señalaba. "Tenemos unos retos políticos, estamos hablando con las instituciones europeas, estamos mirando lo que queremos hacer para responder a las preocupaciones y preguntas de los británicos pero nuestra intención es que la semana que viene consigamos el apoyo partamentario para este acuerdo, para salir de una manera ordenada", recalcaba. No obstante, aseguró que la gran negociación se iniciará un vez se produzca la salida definitiva de Reino Unido con el fin de mantener lo más estrechas posibles las relaciones tanto en lo humano como en lo económico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email