GRUPO PLAZA

La cabalgata de les 'Magues de Gener' será estática, con solo 20 grupos de animación

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Societat Coral el Micalet celebra este domingo 16 las Magues de Gener, la tradicional fiesta dedicada a la infancia en València, de forma estática en la plaza del Ayuntamiento, ante el consistorio, con medidas sanitarias, de aforo y acceso y la participación de 20 de los 51 grupos de animación habituales.

Esta cabalgata se adapta así al protocolo de seguridad establecido por el gobierno local para evitar cualquier riesgo de contagio. Bajo el lema 'Som diversitat', es la séptima edición de una expresión cívica y festiva destinada a los niños para celebrar el solsticio de invierno.

En 2022, las mujeres que encarnan a estos personajes son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e 'influencer'; Lucia Beamud (Igualdad), concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos y Espacio Público, y la 'booktuber' valenciana Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad).

El evento estático delante del consistorio participan 20 de los 51 grupos de 'dolçaina i tabal', danza, batucadas, 'muixerangues', gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas, formaciones musicales... que estaban previstos para la cabalgata y que, con su compromiso y generosidad, hacen posible esta celebración declarada fiesta tradicional recientemente.

El inicio estará marcado por la actuación de las batucadas y la llegada de las Magues de Gener, a las que sucederán la música y el espectáculo que brindarán las agrupaciones a los niños en esta manifestación laica que culminará con unos breves discursos de las magas y una actuación del cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio a la que seguirán todos los grupos de 'tabalet i dolçaina' y de la Jove Muixeranga de València.

Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ampliamente ilustrado, 'Matilde Salvador, una vida musical', donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, 'La filla del rei barbut', y la única mujer que ha estrenado una ópera, 'Vinatea', en el Liceo de Barcelona.

Con estos ingredientes, la fiesta de la infancia pretende enseñar el valor de la música y rendir homenaje a Salvador (Castellón, 1918 - València, 2007), una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d'Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre. Este cuento, así como el titulado 'Les 3 Magues de Gener',con textos de Cristina Escrivà e ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la web y en las redes sociales de la sociedad musical.

Medidas y aforo ya completo

Los responsables del Micalet garantizan que se extremarán las medidas de seguridad y sanitarias: los mayores de 12 años deberán enseñar el pasaporte covid en la entrada del recinto, que estará delimitado por unas vallas; el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para los mayores de 6 años y no se podrá fumar ni comer; las sillas mantendrán la distancia necesaria aunque los grupos de convivencia podrán sentarse juntos; la entrada y la salida del recinto tendrá que realizarse de manera ordenada y manteniendo las distancias. Las personas sin reserva no podrán acceder.

El acto es gratuito y, ante el cambio de formato por la imposibilidad de celebrar la cabalgata, se podrá ver únicamente por unas 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la página web de la sociedad. El aforo se llenó rápidamente y la entidad sigue recogiendo nuevas peticiones en una lista de espera por si se produjeran bajas de última hora.

El Micalet ha llevado a cabo varias actividades culturales que han jalonado la fiesta de la infancia en la sede de la sociedad musical. La convocatoria abierta para participar en la II Mostra d'Art, bajo el lema 'Som diversitat', cuenta con pintores reconocidos con una larga trayectoria, otros que empiezan a mostrar su obra y artistas gráficos. Los diez finalistas son Dalila Eslava, Francesc Vaquer i Gregori, Gracia Gil García-Yevenes, La Màgia d'Imaginar, Manola Roig, Maximina Espeso, Paco Duart, Rafel Verdejo i Valenzuela, Román Sánchez y Sémele.

Con anterioridad se inauguraron las exposiciones 'Despertamos los sentidos', de Gracia Gil, Francesc J. López, Paco Duart y Empar Gascó, y 'Mujer y Sáhara'. También se realizaron dos conferencias: 'Un proyecto feminista para los campamentos del Sáhara', del grupo Bus Violeta, y 'Ley de extranjería, ¿para qué?' a cargo de Jarit, una asociación civil, laica y sin ánimo de lucro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email