GRUPO PLAZA

el banco sigue negociando el ere con los sindicatos

A CaixaBank se le atraganta junio en bolsa: se deja un 6,8%

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. Junio se le está atragantando a CaixaBank (CABK) en bolsa, dado que se ha dejado un 6,8% en el parqué tomando el cierre -en tablas- de este martes en los 2,615 euros. "Se trata de una corrección tras la fuerte subida que venía acumulando este año. Además, el mercado espera que se cierre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este mismo mes; pero insisto la caída de este mes es propia de la consolidación de los últimos niveles alcanzados". Así respondían desde una mesa de intermediación bursátil madrileña tras el cierre de la sesión.

Y no les falta razón porque pese a esa caída del 6,8% frente al 1,05% que cede este mes el Ibex 35, CABK acumula una subida anual del 25,63%, lo que la convierte en la décima más en forma en 2021 del principal índice bursátil español. Una rentabilidad traducida en una capitalización de 21.078 millones de euros; acompañada de una media diaria de negociación de 13,15 millones de títulos, según los datos oficiales de Infobolsa. Todo ello sin ningún bajista con nombre y apellidos en su capital.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se revaloriza un 5,61% desde que anunciara el ERE el pasado 20 de abril. Aquel día informó del despido de 8.291 de trabajadores, es decir, el 18% de la plantilla. Sin embargo, las negociaciones con la mesa sindical han ido reduciendo dicho número. Sin ir más lejos, ayer martes CABK lo rebajó hasta los 6.950 empleados. Lo hizo en el mismo día que el banco domiciliado vivió su primera huelga general en toda España, que los sindicatos -preparados para combatir judicialmente el ERE- cifraron en más de un 70% las oficinas cerradas y una caída de actividad superior al 90% en todo el territorio nacional.

Mientras tanto la negociación entra en su recta final, dado que el periodo formal termina el próximo 29 de junio tras ser prorrogado y solo quedan tres reuniones: miércoles 23, martes 28 y miércoles 29. Todo ello mientras las posturas siguen alejadas, por cuanto la petición sindical sigue siendo la voluntariedad y la del banco la de salidas de diferentes edades para mantener el equilibrio generacional.


"No queremos forzosidad, ni una sola medida traumática, ningún recorte salarial porque no somos empresa en quiebra, da beneficios y además queremos la homologación de las condiciones laborales de la plantilla que viene de Bankia", señalaba este martes Sara Cutanda, responsable de la sección sindical de CCOO PV en CABK. 

Por su parte, José Ramón Chirivella, delegado en València del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Ahorro (SATE) y principal baluarte en tiempos de Bancaja, reclamaba "condiciones similares a las de hace un par de años". Lo hacía apuntando que de este modo "un número importante de personas estarían dispuestas a desvincularse de la entidad".

"Medidas no traumáticas"

El representante de UGT en CaixaBank, Óscar Bayona, lamentaba que el banco persista en "despedir forzosamente y precarizar condiciones de trabajo" cuando los sindicatos proponen "medidas no traumáticas" con las que se podría llegar a un acuerdo. Para el líder sindical, las medidas propuestas por la empresa "no son tolerables ni están justificadas".

Por último, la voz cantante del Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB) , Cristina Verdejo, pedía "voluntariedad al 100% en las salidas, y ha avisado que "hasta que no retiren la forzosidad" del ERE no lo van a firmar. "Haremos lo que haga falta, vamos todos unidos, sindicatos y plantilla", subrayaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email