VALÈNCIA.Valseco, empresa valenciana del sector de la construcción, cuenta con más de veintún años de experiencia ininterrumpidos en el sector, y un equipo de profesionales consolidado, que ha llevado a cabo más de quinientas actuaciones, con un alto grado de especialización, en diferentes áreas del sector desde la edificación y reforma de gran volumen y alto nivel, rehabilitaciones de patrimonio, edificación de viviendas, así como edificación, construcción y reformas de oficinas y naves para empresas; también actúan en obra pública de calidad. «Estamos especializados en obras con alto nivel tanto de detalle técnico, estético como de diseño e innovación en la implantación de las nuevas tecnologías», señalan desde la compañía, que desarrolla soluciones en las que, a partir de una buena base analítica, un detallado estudio de cada obra y la profesionalidad y conocimientos de su plantilla, confluyen las nuevas tecnologías y los sistemas constructivos tradicionales.
Para ello disponen de una oficina técnica que, sumada a la cualificación y experiencia de su equipo de obra, les permite ofrecer un servicio completo que abarca desde el soporte técnico en estudio de los proyectos, a la ejecución o entrega llave en mano, “cumpliendo plazos de entrega con el máximo cuidado y atención en todo el proceso”. Todo ello enfocado a «brindar el mejor servicio al cliente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas a través de la excelencia en todas las fases de la obra. Buscamos proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes en cada proyecto, fundamentándonos en la profesionalidad de nuestro equipo humano, apostando por la mejora continua y la innovación en todos los procesos. Aspiramos a generar riqueza y bienestar en nuestra empresa y, a su vez, en nuestro entorno».
Eso les ha permitido ser la empresa constructora de referencia en los diferentes tipos de obra de su cartera de productos y ámbito geográfico y trabajar a nivel nacional. En la actualidad cuentan con una filial en Mallorca, Valseco Mallorca, puesta en marcha hace ahora tres años. «Desde esta sede, trabajamos en proyectos de alto standing con emplazamientos únicos, tanto para la edificación residencial como unifamiliar», señalan. Una filial que ha crecido notablemente desde su apertura, y se prevé que siga avanzando satisfactoriamente en los próximos años.
En la actualidad, en Mallorca destacan tres proyectos en los que está trabajando Valseco, junto con Barea arquitectos. El primero son las Twin Villas, en Mallorca, donde se ha diseñado una arquitectura a medida, habitable, integrada en el entorno y diseñada con el objetivo de fusionar la experiencia de sus habitantes con el paisaje. El umbral conduce al visitante a la planta superior, donde cuatro suites exclusivas, sostenidas por impresionantes ménsulas metálicas de seis metros de largo, están en voladizo sobre las terrazas de la planta inferior. En este nivel inferior, los límites desaparecen, una sucesión de espacios abiertos que coexisten en torno a un patio central, que atravesando el volumen en altura, inunda la casa de agua, vegetación y luz. Cumpliendo con la exigente normativa urbanística, grandes terrazas se adaptan a la orografía y maximizan el aprovechamiento del desnivel, creando únicos espacios exteriores que sirven de nexo entre horizonte y vivienda. Hormigón blanco, piedra y vidrio encierran un interior donde el protagonismo recae en lo crudo y fresco. Cuarcitas, maderas, metales y mármoles visten la casa en tonos arena, confiriendo a los interiores un aura de sofisticación mediterránea.
También en Mallorca, en Cap de Pera, se encuentran las tres viviendas adosadas de la Insula Font de Sa Cala. Para cumplir con las exigentes regulaciones urbanas de la zona, las casas se adaptan a la empinada topografía del terreno, distribuyéndose en diferentes niveles tanto en planta como en altura. La fusión entre el interior y el exterior caracteriza estas casas de dos pisos con un marcado estilo mediterráneo. La planta superior alberga tres suites con vistas al exterior que sobresalen sobre la planta inferior para ofrecer una perspectiva panorámica del entorno. El nivel inferior se destina al área diurna, un espacio fluido donde distintos servicios se conectan, dando paso a amplias terrazas con solárium y piscina privada. Desde las áreas comunes del complejo residencial, siete plazas de aparcamiento garantizan un acceso cómodo y directo a las viviendas. Cuenta con soluciones aerotérmicas, sistemas de protección solar, suelo radiante y domótica, con lo que aseguran el confort y sostenibilidad en cada detalle.
A estos dos proyectos en Mallorca, se suman los apartamentos Santa Catalina en Palma de Mallorca. Un edificio que cuenta con una amplia gama de instalaciones de confort, como solárium, piscina, zonas ajardinadas y gimnasio. También dispone de una serie de soluciones tecnológicas que contribuyen a su eficiencia energética y sostenibilidad, como puntos de recarga para coches eléctricos, aerotermia, recuperación de calor, sistemas de protección solar, suelo radiante y domótica. Las tres primeras plantas están dedicadas a viviendas de un dormitorio, las plantas cuarta y quinta a viviendas de dos y tres dormitorios, y la última planta a áticos con amplias terrazas. Entre, los aspectos más destacados de la arquitectura y construcción del edificio destaca su diseño vanguardista y elegante, que se integra en el entorno urbano de Palma; la adaptación al cliente, ya que la distribución del edificio varía en cada planta para adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de residentes; una amplia gama de instalaciones de confort que garantizan el bienestar de los residentes, y la sostenibilidad, que que el edificio cuenta con una serie de soluciones tecnológicas que contribuyen a su eficiencia energética y sostenibilidad.
En este crecimiento de Valseco ha influido de manera significativa el haber apostado por una política de calidad muy exigente, “creemos que la calidad es esencial para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y para contribuir al desarrollo sostenible”, basada en la excelencia en la construcción y que sigue cinco objetivos. El primero es el cumplimiento de los requisitos, tanto los legales como los contractuales. En este sentido, Valseco cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado según la norma ISO 9001, y 14001, ”en nuestro firme compromiso con el medioambiente”.
El segundo objetivo es satisfacción del cliente, tanto de sus necesidades como de sus expectativas y para ello, cuenta con un sistema de gestión de la satisfacción del cliente que le permite recopilar información sobre las necesidades y expectativas de estos.
A ellos se suma la mejora continua de los procesos y sistemas de gestión, a través de un sistema de gestión de la mejora continua que le permite identificar oportunidades de mejora en sus procesos, “creemos que la calidad es un camino, no un destino”.
Por lo que respecta a la innovación, Valseco está trabajando en el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean más sostenibles y aplicando las últimas tecnologías en la construcción.
El quinto objetivo es la sostenibilidad, construir de forma sostenible, respetando el medioambiente. En este sentido, Valseco trabaja de manera continua en la utilización de materiales y tecnologías sostenibles en sus proyectos, así como en la implantación de sistemas de gestión para la obtención de los diferentes certificados de sostenibilidad y respeto al medioambiente (Certificado Green, Breeam , Etc…).
Así, ejemplos de su política medioambiental podemos encontrarlos en sus trabajo para minimizar el impacto ambiental, de sus proyectos, ya que gracias a los sistemas de gestión basados en la ISO 14001 o en el certificado BREEAM pueden identificar, evaluar y controlar los riesgos ambientales de sus actividades. También en su compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes y así contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono, a través del uso de energías renovables en sus proyectos.
Un tercer eje de la política medioambiental es la prevención de la contaminación, donde Valseco está reduciendo las emisiones sonoras y la contaminación lumínica, y está utilizando tecnologías que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes, como el hormigón fabricado con cementos bajos en carbono.
Además, Valseco tiene en consideración el ciclo de vida de los proyectos y por ello utilizan materiales de construcción sostenibles, como la madera y la piedra natural, y fomentan la reutilización y el reciclaje. Y con el objetivo de potenciar la economía circular, la empresa gestiona adecuadamente los residuos para reducir su generación y fomentar su reutilización y reciclaje, por ejemplo, reutilizando los residuos de construcción para fabricar nuevos productos.
A ello se une la optimización del consumo de agua, utilizando sistemas de riego eficientes para reducir el consumo de agua en sus proyectos, y minimizando el volumen o peligrosidad de los vertidos; y la protección de la biodiversidad, reduciendo el impacto de sus proyectos sobre la biodiversidad, por ejemplo, utilizando técnicas de construcción que reducen la alteración del terreno.
"Estamos convencidos de que la aplicación de estos principios nos ayudará a construir un futuro más sostenible para todos. El medioambiente es un bien esencial para el bienestar de las personas y debemos cuidarlo para nosotros y para las generaciones futuras”, señalan desde Valseco, que también aseguran que todas estas estrategias y objetivos no se pueden conseguir sin una formación de su personal, “estamos comprometidos con la formación y el desarrollo de nuestros empleados”, y la sensibilización de sus proveedores, clientes y otros grupos de interés sobre la importancia de la protección del medioambiente.
Además, señalan la importancia de considerar las mejores alternativas que favorezcan el medioambiente, tanto de los clientes como de los proveedores, “por ejemplo, estamos trabajando con proveedores que utilizan energías renovables”; de compartir sus experiencias y conocimientos con otras empresas, instituciones y demás agentes sociales relacionados con el medioambiente, así como de comunicar a sus grupos de interés toda la información relevante sobre su desempeño medioambiental.
Un ejemplo de edificio sostenible construido por Valseco es el proyecto Imagine Montessori School Fase I en Valterna (Paterna) de los arquitectos Gradolí & Sanz Arquitectos. El edificio se integra en su entorno natural, utilizando materiales de bajo impacto ambiental y estrategias de eficiencia energética. Entre las características sostenibles del edificio destaca su ubicación, ya que la entrada al colegio se encuentra desde el barranco de En Dolça, evitando así el tráfico de la ciudad, y que el edificio tiene forma de S, creando dos espacios exteriores, una plaza de acceso al oeste y un patio de juegos al este. A ellas se unen que todas las aulas tienen vista al barranco y al bosque de pinos, promoviendo la conexión visual con la naturaleza, unas aulas que están distribuidas en cinco áreas temáticas, y cada una se complementa con una terraza cubierta y otros elementos exteriores, fomentando la interacción con la naturaleza y se prioriza la escala reducida de los niños en el diseño de rincones especiales.
También destacan los captadores solares, espacios verticales de triple altura que proporcionan iluminación y ventilación natural; los materiales de bajo impacto ambiental que utiliza el edificio, como barro cocido (para muros, bóvedas y pavimentos) y madera (estructura, cerramientos, carpintería y cubierta), materiales naturales, renovables y tienen un bajo impacto ambiental durante su fabricación, uso y eliminación, lo que reduce la huella ecológica del edificio; y la cubierta verde, que aislará el edificio y dará inercia térmica, lo que ayudará a reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración.
Además, el edificio está diseñado para aprovechar la luz natural y la ventilación natural. Esto reduce el consumo de energía eléctrica y contribuye a la eficiencia energética del edificio. También se ha evitado el uso de hormigón y acero en exceso, y no hay revestimientos ni falsos techos. Todo queda a la vista, incluyendo instalaciones, convirtiendo el edificio en un material didáctico. Y en los espacios exteriores, los patios y áreas ajardinadas se han diseñado como espacios naturalizados, evitando el césped artificial. Se aprovechan desniveles para crear elementos como rampas, toboganes, escaleras y refugios. No hay pistas deportivas, buscando crear espacios de relación tranquilos e igualitarios entre géneros. Los patios se integran con la naturaleza, con raíces, troncos y otros elementos naturales. "Estas características hacen del colegio Imagine Montessori School un ejemplo de construcción sostenible que integra el edificio en su entorno natural y contribuye a la protección del medioambiente”, afirman desde Valseco.
Otra de las características de Valseco es que trabajan con contratos colaborativos con otras empresas del sector,” por la necesidad de compartir recursos, conocimientos y experiencia para ofrecer un servicio integral de construcción de alta calidad. Esto ayuda a reducir los costes de construcción y a mejorar la eficiencia”. En este sentido, y “desde el trágico acontecimiento que supuso, en todos los aspectos la covid-19”, Valseco ha propuesto, y llevado a buen término con sus clientes, realizar los proyectos de sus nuevas obras en contrato colaborativo e incluso modificar los contratos existentes en ese periodo “lo cual está llevando a las partes, promotor y constructor, a unos resultados de colaboración y beneficios excelentes”.
Desde la compañía señalan los muchos beneficios que este tipo de contratos ofrecen ya que, por un lado permiten a las empresas compartir conocimientos y experiencia. “Esto puede ayudar a mejorar la calidad de los proyectos y a reducir el riesgo de errores y a afrontar las diferentes vicisitudes que planteen circunstancias especiales del mercado, como la reciente pandemia de covid-19, la crisis energética, el conflicto de Ucrania o inflación desmedida, entre otros”. Por otro lado, los contratos colaborativos, también pueden ayudar a crear nuevas oportunidades de negocio. “Al trabajar juntas, las empresas pueden acceder a nuevos mercados y proyectos que de otro modo no podrían asumir”.
A ellos se une la reducción de costes y plazos de construcción, al compartir recursos y mano de obra con otras empresas; la mejora de la eficiencia, al coordinar sus operaciones con otras compañías; la mejora de la calidad de los proyectos, al compartir conocimientos y experiencia, así como la reducción del riesgo de desviaciones y optimización de plazos y costes al trabajar entre empresas que tienen experiencia en el sector. "Estos beneficios pueden ayudar a la empresa a mejorar su competitividad, ha crear una red empresarial sólida y a ofrecer un servicio integral de construcción de alta calidad”, aseguran desde Valseco.
Y dentro de ese ese camino hacia una construcción más eficiente, sostenible y rentable, en Valseco aplican los principios de construcción ajustada en todos sus proyectos, desde el diseño hasta la construcción. “En Valseco, estamos comprometidos con la construcción ajustada. Este sistema ayudo notablemente a superar las circunstancias de riesgo en plazo y coste acaecidas por las diferentes crisis provocadas por la covid-19, el conflicto de Ucrania o la crisis energética, entre otras etc., recuperando costes y plazos para satisfacción de todas las partes”.
Así, en la parte de diseño, se centran en crear proyectos que satisfagan las necesidades del cliente y que sean eficientes desde el punto de vista de la construcción. Para ello, utilizan herramientas de diseño y últimas optimizar el diseño y reducir el desperdicio. Y en la construcción, aplican métodos de construcción industrializada “que nos permiten reducir el tiempo de construcción y mejorar la calidad. También utilizamos herramientas de gestión de proyectos que nos ayudan a planificar y controlar el trabajo de forma eficiente”.
Al aplicar estos principios se consigue una reducción de los costes de construcción de alrededor de un 10% y una mejora de la calidad, al reducir los defectos y el tiempo de inactividad. Además, se puede reducir el tiempo de construcción en un 20-30% y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, reduciendo los accidentes.
Entre los proyectos de construcción sostenible y de calidad que Valseco está llevando a cabo en la actualidad destaca Monasterios Residences I, apartamentos de alto standing, construidos por los estudios de arquitectura Touza Arquitectos y Murad García Arquitectos, en la urbanización Los Monasterios (Sagunto), un complejo residencial con espacios comunes ajardinados, gimnasio y piscina de grandes dimensiones, en una ubicación privilegiada a los pies de la sierra Calderona, con vistas impresionantes al mar Mediterráneo y a la ciudad de Valencia. Las viviendas, de 2, 3, 4 y 5 habitaciones, de entre 149 m2 y 360 m2 de superficie, se caracterizan por una magnífica distribución en la que se fusionan los espacios exteriores e interiores a través de sus magníficas terrazas. Todas las casas están equipadas con domótica, lo que permite controlar a distancia la climatización, la calefacción y el encendido de cada estancia. Los materiales utilizados en la construcción y el equipamiento de estas viviendas son de la más alta calidad, con un diseño que combina a la perfección la elegancia y la funcionalidad. Los suelos de madera, las paredes de piedra y las carpinterías de aluminio y vidrio crean un ambiente cálido y acogedor, mientras que los grandes ventanales permiten disfrutar de las vistas panorámicas del entorno.
También en Los Monasterios, Valseco está construyendo dos unifamiliares. Uno es la Casa Zytrus, del estudio ESSEIESA Arquitectos, una casa que se divide en dos bloques principales, uno dedicado a la vida social y diurna y otro a la vida privada y nocturna. El bloque social alberga el salón, la cocina, el comedor, el porche y las habitaciones secundarias. El bloque privado alberga los despachos y el dormitorio principal. El nexo de unión entre los dos bloques es una imponente escalera volada de madera y metal con un muro de piedra. La escalera nace de un jardín interior iluminado por una gran cristalera vertical, a través de la que se puede ver el jardín con piscina infinity y solarium.
El otro proyecto es la Casa MNT, del estudio Gallardo Llopis Arquitecto, una casa que, según explican desde Valseco, “se compone de un único volumen, ligero y exento, que representa la esencia del concepto arquitectónico. La sensación de ligereza que transmite la horizontalidad de la pieza se ve acentuada por el voladizo que se extiende sobre el jardín”. La entrada a la casa se encuentra en el alzado lateral, que se genera por la intersección de los dos cuerpos volados, y que materializa la idea de eje de distribución.
A estos proyectos, que tienen en marcha en la actualidad, se unen dos unifamiliares más: Casa Reial en Torrenconill (Betera), de Murad García Arquitectos, y Casa Apolonia en Santa Apolonia (Torrente), cuyo interiorismo está realizado por Doble Ese Interioristas.
Además, en la cartera de proyectos para los próximos años, Valseco tiene dos iniciativas singulares. Por un lado, la fase 2 del colegio Imagine Montessori School, que se prevé iniciar en 2024, en el terreno contiguo que el edificio actual. El nuevo edificio tendrá una superficie similar al edificio actual, y contará con las mismas características en cuanto a diseño, materiales y equipamiento. El objetivo de la construcción de la segunda fase es ampliar la capacidad del colegio para poder atender a un mayor número de alumnos. El nuevo edificio permitirá crear nuevas aulas, así como espacios adicionales para el aprendizaje y el ocio.
El segundo proyecto es la construcción de Monasterios Residences II, apartamentos de alto standing en la urbanización Los Monasterios Fase II. Estas viviendas, de 2, 3 y 4 y habitaciones, construidas por el prestigioso estudio de arquitectura Touza Arquitectos y Murad García Arquitectos y que comercializa Olivares Consulting, se caracterizan por una magnífica distribución en la que se fusionan los espacios exteriores e interiores a través de sus magníficas terrazas. Todas las casas están equipadas con domótica, lo que permite controlar a distancia la climatización, la calefacción y el encendido de cada estancia. Al igual que en Monasterios Residences I, los materiales utilizados son de la más alta calidad, con un diseño que combina la elegancia y la funcionalidad (suelos de madera, las paredes de piedra y las carpinterías de aluminio y vidrio crean un ambiente cálido y acogedor, mientras que los grandes ventanales permiten disfrutar de las vistas panorámicas del entorno).
Excelencia, servicio al cliente, compromiso con el medioambiente, innovación, pasión, superación, cooperación, comprometidos, perseverancia y disciplina son alguno de los valores que han marcado la trayectoria de Valseco, que les han permitido “construir confianza en cada proyecto, superando estándares y materializando sueños con profesionalidad y compromiso”.