X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

series

Calpurnio recupera 'Lluvia de Estrellas', la aventura del bueno de Cuttlas en Hollywood

La serie de animación de cowboy existencialista, de 13 capítulos, quedó enterrada por un problema de derechos y solo quedan copias piratas de mala calidad

26/03/2020 - 

VALÈNCIA.- Conocido sobre todo por su aventuras en papel, que recoge mensualmente la revista Plaza, El Bueno de Cuttlas protagonizó una serie de animación de trece capítulos que vio la luz en 1992 y llegó incluso a estrenarse en Irán. Sin embargo, problemas de derechos hicieron que la serie cayera en el olvido a finales de los 90 y nunca más se haya podido proyectar. Su autor, Calpurnio Pison, lleva años intentado recuperar aquellos episodios que pueden verse en versiones de escasa calidad en la red para devolverles la calidad que nunca debieron perder. Ahora, el dibujante zaragozano afincado en València se ha unido a la campaña de autores para ofrecer obras gratis a sus seguidores y ha reestrenado Lluvia de estrellas en máxima calidad, una película que llevó a su protagonista a vivir una historia de amor eh Hollywood que muy bien hubiera podido firmar Douglas Sirk o King Vidor.

"Personalmente", asegura, "creo que fue uno de los mejores episodios de la serie". Varios factores contribuyeron a que el capítulo fuera tan redondo. "Fue uno de los últimos que hicimos y ya habíamos superado algunos problemas de produción. Además, tuve la suerte de contar con el guión de Óscar Aibar (Atolladero, Platillos Volantes, El gran Vázquez). Era un texto redondo, que apenas hubo que modificar, porque supo conectar muy bien con la página que se publicaba en la época". En la historia, Cuttlas es un actor y aparece, en varios momentos, rodando escenas de sus películas. "Lo que hizo Óscar es que esas escenas fuera de páginas ya publicadas. A la gente le encantó".



Se puede decir que los astros se conjugaron para que el capítulo fuera perfecto. La música corrió a cargo del músico checo Ondrej Soukup, antes de que pusiera su talento al servicio de Kolya, la película de Jan Svěrák que ganó el óscar a la mejor película extranjera en 1997. También participó en la producción —como director artístico— Nacho Villaro (que también colaboró con Miguel Gallardo en El Buiter Buitaker)y los escenarios corrieron a cargo de Isidro Ferrer, que año más tarde ganaría el Premio Nacional de Diseño.

Recuperar la serie

Entre otros proyectos, el dibujante está inmerso en el intento de recuperar todos los episodios de Cuttlas Microfilms. "La serie se emitió en Canal 9, Canal Plus, la Dos y el Cartoon Network—en latinoamérica— y había varias productoras implicadas fueron firmando distintos acuerdos entre ellas. Al final, se montó un lio entre todas que hizo que la serie se quedaja en un cajón y lo único que quedaban eran las copias de beta o VHS de la gente, algunas de las cuales están en Youtube, pero con muy mala calidad". La serie llegó incluso a Irán: "Por aquella época había cierta apertura, así que tengo una serie de fans en ese país muy fieles".

En 2012, Cuttlas recibió el encargo de mostrar la serie en un festival pero "el problema es que no había copias de calidad, pero conseguí encontrar a un productor que tenía copias en Betacam SP de excelente calidad pero el sonido era muy malo; pero yo tenía las copias en VHS que pasaba la contrario". Así, con la ayuda de la SGAE que le facilitó los aparatos necesarios han conseguido iniciar la remasterización". "De momento ya he conseguido arreglar el episodio piloto (que ganó el premio del Festival de Bilbao y fue lo que propició la serie), y los capítulos Con cien cañones por banda y El enigma poligonal, una incursión en el mundo de la Ciencia Ficción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email