Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El pleno de Cámara Valencia ha aprobado este lunes las cuentas anuales, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria económica y de actividades de la institución, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023, a las que ya ha dado el visto bueno su comité ejecutivo. El ejercicio acabó con un superávit de 137.500 euros y 20.000 trámites de comercio exterior.
Al cierre de ejercicio, las cuentas arrojan 12.570.558 euros de ingresos y 12.433.050 de gastos, lo que arroja un superávit de 137.508 euros y un Ebitda (margen bruto de explotación) de 1.056.341 euros, informa la corporación.
En el ámbito de la internacionalización, Cámara ha realizado medio centenar de jornadas sobre mercados exteriores en la que han participado más de mil empresas, encuentros empresariales y tres misiones inversas, además de visitas protocolarias de embajadores en el exterior y cuerpo diplomático.
Al cierre de 2023, cuenta con 285 inversores en cartera, 490 potenciales inversores y 726 nuevos empleos previstos. En cuanto a los trámites de comercio exterior, durante 2023 se han expedido un total de 20.622 documentos, entre certificados, legalizaciones y cuadernos ATA. El año pasado, 16 empresas asesoradas se han convertido en "caso de éxito" y han decidido invertir en la ciudad aproximadamente 46 millones de euros, informa la corporación.
En materia de empleo, durante 2023 Cámara ha formado 2.052 jóvenes y ha insertado a 515 en las 1.115 empresas valencianas adheridas al programa PICE.
Respecto al apoyo al comercio, se ha desarrollado el plan de apoyo al comercio minorista con diagnósticos de innovación comercial, acciones divulgativas, planes de innovación y sostenibilidad, talleres y seminarios, diagnósticos de punto de venta, planes tutoriales y cuadernos.
En cuanto al turismo, como delegación territorial del ICTE, Cámara Valencia ha ofrecido asesoramiento a través de 84 talleres y ayuda a 739 empresas a acreditarse con el sello Sicted. Además, ha organizado jornadas de innovación y promoción y diagnósticos dentro del programa de competitividad turística. También ha realizado jornadas y talleres sobre sostenibilidad e innovación y el foro de desarrollo sostenible, con 1.158 asistentes.
En el capítulo de emprendimiento, dentro del programa de apoyo a la mujer emprendedora, se ha contribuido a crear 191 nuevas empresas y se ha asesorado a 426 emprendedoras. Se mantienen cinco viveros de empresa con 30 puestos habilitados para emprendedores.
Paralelamente, se han formado un total de 2.587 alumnos a través de 233 cursos de actualización, formación a medida y online, programas para directivos y cursos de posgrado. Campus Cámara FP impartió cinco ciclos formativos de grado superior con 158 alumnos.
Dentro del ámbito de las tecnologías TIC, se han realizado más de un centenar de planes de digitalización y se han atendido 1.053 consultas en la oficina de transformación digital, se han realizado 65 diagnósticos y 43 implantaciones de los programas europeos TIC Cámaras, Ciberseguridad e Industria 4.0. Además, se ha celebrado el congreso GoDigital de ámbito estatañ, con la participación de 148 'partners' tecnológicos y 1.600 inscritos.
Al finalizar el pleno, celebrado en su escuela de negocios y presidido José Vicente Morata, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha intervenido valorando la importancia de la colaboración público-privada y el impulso de acciones conjuntas que han permitido fomentar el empleo entre los jóvenes y apoyar al ecosistema emprendedor de la provincia de Valencia.
"La Cámara de Valencia y la Diputació de València comparten un mismo objetivo: trabajar por y para el desarrollo y el crecimiento económico de la provincia. Para conseguirlo, hacen falta decisiones valientes que pongan la innovación y el liderazgo tecnológico en el centro de las actuaciones", ha reivindicado, y ha llamado a acciones conjuntas para retener el talento y dinamizar el emprendimiento para "conseguir una tierra más próspera, innovadora y competitiva".