VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha puesto de manifiesto el peso del sector empresarial en la economía de la Comunitat Valenciana como generador de riqueza, empleo y oportunidades y como motor para el desarrollo y la innovación "que transforma nuestra economía y nuestra sociedad".
Camarero ha clausurado este viernes la II Convención Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), donde ha elogiado el "carácter dinámico" de las empresas de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha trasladado el apoyo del Consell al sector y, en especial, a los jóvenes empresarios que "con su empuje representan la base del futuro de nuestra tierra y de nuestra nación", recoge la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, se ha referido al papel del tejido productivo valenciano en el conjunto de la economía nacional, con sectores como el automovilístico, el comercio, la cerámica, el textil, el calzado, el mueble, el juguete, el agroalimentario y el turístico. "Cada vez que se apoya a una empresa y a un emprendedor, se invierte en el progreso de la sociedad por su contribución al bienestar social y a la generación de oportunidades", ha aseverado.
La vicepresidenta ha detallado algunas de las cifras que describen la actividad empresarial valenciana. Así, ha explicado que, en julio de 2024, la Comunitat alcanzaba las 153.621 empresas, "lo que supone 573 empresas más que en el mismo mes del año anterior".
Respecto al mercado laboral, la Comunitat se ha convertido durante este último año en la "locomotora del empleo nacional", ya que uno de cada cuatro empleos creados en España en el último año se crearon en la Comunitat, un 22,9% de los 426.300 nuevos empleos. "Hemos creado 97.700 nuevos puestos, un aumento del 4,3%. Ninguna otra región aumentó tanto el número de ocupados y somos la que más empleo industrial ha creado: 37.100 en el último año", ha apuntado la consellera.
Sobre la creación de empleo femenino, ha destacado que durante el último ejercicio se han incorporado 60.000 mujeres al mercado laboral, una de cada cuatro de toda España: "El 23,5% del total nacional de empleo femenino se generó en la Comunitat Valenciana, así se ha consolidado el modelo de igualdad, al convencer y no al imponer".
Respecto a los jóvenes, Camarero ha indicado que, durante el último año, la Comunitat sumó 32.300 nuevos jóvenes ocupados de entre 16 y 24 años, lo que supone un incremento de más del 25%: "De hecho, ninguna otra comunidad autónoma suma tantos nuevos ocupados en el último año dentro de este tramo de edad".
Además, ha destacado que uno de cada tres nuevos jóvenes ocupados en España ha conseguido empleo en la Comunitat Valenciana: "Somos líderes en empleo juvenil y también batimos el récord de autónomos el pasado mes de junio, con un total de 374.223".
Según ha reiterado la vicepresidenta, estos logros responden al compromiso del Consell, que "desde hace un año trabaja para mejorar la vida de sus ciudadanos y el futuro de las empresas". Ha citado medidas como el plan Simplifica, la reforma fiscal para "garantizar que las rentas medias y bajas de la Comunitat puedan beneficiarse de un mayor poder adquisitivo", la supresión de impuesto de sucesiones y donaciones, la deducción de gastos a rentas de hasta 33.000 euros relacionados con la salud bucodental, visual o mental, enfermedades raras, complejas o crónicas y la rebaja del 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a menores de 35 años.
Por último, ha agradecido la elección de la Comunitat para este encuentro, al ser "un territorio líder, próspero y que ofrece oportunidades para su ciudadanía y para el conjunto del país y además que acoge a un tejido empresarial sólido".