Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cambio de estrategia en el PP: da por amortizada a Oltra y centrará sus ataques en Puig

3/01/2020 - 

VALÈNCIA. El PPCV que lidera Isabel Bonig apunta a un cambio de estrategia en este recién estrenado 2020. La dirección de los populares valencianos planea concentrar su fuego de artillería política sobre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y no tanto sobre la 'número dos' del Gobierno valenciano y referente de Compromís, Mónica Oltra, a quien consideran "amortizada".

Así lo aseguran fuentes del partido, que opinan que durante mucho tiempo estuvo justificado buscar el ataque a la vicepresidenta del Consell por su gran visibilidad además de por lo sensible de su cartera, Igualdad y Políticas Inclusivas. Un departamento que gestiona cuestiones tan socialmente destacadas como la dependencia, los centros de menores o los de la tercera edad.

No obstante, ya en la recta final de la pasada legislatura se vislumbraba en el PP que Compromís no tendría posibilidades de materializar el adelanto sobre el PSPV-PSOE de Puig. Más aún cuando el jefe del Consell decidió anticipar las elecciones autonómicas causando una fuerte tensión CON su socio en el Ejecutivo, que consideró esta maniobra unilateral una falta de lealtad.

De esta manera, la coalición valencianista perdió dos escaños mientras el PSPV ganó cuatro, esfumándose la oportunidad de Oltra de ser presidenta de la Generalitat. Sobre esto, en el PP empiezan a dar por hecho de que la líder de Compromís ya no se presentará como candidata autonómica y centrará su mirada en el Ayuntamiento de València o incluso en Madrid.

Más allá de que estas conjeturas puedan plasmarse o no en el futuro, en el partido de la gaviota no creen que Oltra pueda tener la capacidad en esta legislatura de voltear los 10 escaños de diferencia que separan al PSPV de Compromís. Especialmente cuando el Gobierno de España, salvo sorpresa, estará -al menos un tiempo- en manos del socialista Pedro Sánchez merced a su pacto con Unidas Podem.

Es decir, los populares tampoco observan una ventana de oportunidad para que Compromís alcance visibilidad en el tablero estatal, toda vez que su acuerdo con Más País -Íñigo Errejón- no ha proporcionado una aritmética determinante. El único escaño conseguido por la coalición valencianista mediante este pacto no permitirá una capacidad influencia destacada en Madrid, según los cálculos del PPCV.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

Por todo ello, la lógica manejada por los populares invita a que, en todo caso, Puig podría incluso ampliar la ventaja respecto a Compromís, algo que les conviene evitar a toda costa dado que cuanto más se destaque la primera fuerza política más posibilidades tiene de aprovecharse de los beneficios del sistema electoral. O lo que es lo mismo, el PPCV quiere impedir que los socialistas valencianos puedan tomar una distancia que le acerque a los números que ellos manejaban cuando gozaban de mayoría absoluta.

Es por ello que la formación popular planea redoblar algunos ataques que ya ha comenzado en la recta final del año; como los relacionados con las subvenciones recibidas por el hermano del presidente, investigado por esta causa; o respecto a las acciones que mantiene el presidente en el periódico Mediterráneo.

Ejes políticos de 2020: libertad educativa, mejora en sanidad y bajada de impuestos

Al margen de esta línea estratégica, la propia síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, avanzó este jueves los tres ejes "fundamentales" para los populares en su tarea de oposición para 2020. "La defensa de la libertad educativa, la mejora de la situación educativa y la bajada de impuestos a los valencianos", afirmó la presidenta regional del partido, quien considera que estas cuestiones son "las que más preocupan a la gente". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email