Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Primeros cambios en Podem: Lima asume la negociación de la reforma de la ley electoral

Foto: EVA MÁÑEZ
9/02/2021 - 

VALÈNCIA. Una semana después de que Unides Podem hiciera efectivo el relevo de Naiara Davó por Pilar Lima al frente de la portavocía en Les Corts tras unas días de tormenta interna, ya comienzan a percibirse ciertos cambios en el grupo parlamentario. 

La nueva síndica de la formación morada en el Parlamento valenciano será quien defienda en el pleno de este miércoles la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV). Una iniciativa cuyo debate y negociación con sus socios de gobierno, PSPV y Compromís, había capitaneado hasta el momento Davó y que ahora toma la nueva portavoz hasta que finalice su tramitación parlamentaria.

La decisión no es baladí, puesto que con ello, Lima, como nueva síndica, pasa a gestionar las cuestiones más relevantes y mediáticas que se debatirán en la Cámara valenciana en los próximos meses. No en vano, hace escasas semanas también se convirtió en la portavoz de Sanidad en sustitución de Irene Gómez, área principal en plena pandemia de la covid-19. Con ambos, adquirirá un mayor protagonismo del que había gozado hasta ahora y consolidará su liderazgo.

La determinación obedece simplemente, según explican desde su entorno, a que son los portavoces quienes llevan la negociación de esta proposición de ley en Les Corts. De hecho, así es con el PSPV y Compromís, donde Manolo Mata y Fran Ferri lideran este debate. 

La alteración, sin embargo, no ha pasado inadvertida para varios miembros del grupo parlamentario morado por varios motivos. El primero, porque la norma en cuestión ya está totalmente elaborada y ahora inicia el final de su periplo parlamentario: la negociación de enmiendas parciales. El grueso de la proposición de ley, no obstante, ya está acordado entre socialistas, valencianistas y morados desde octubre. 

En este sentido, ahora el Botànic II debe afrontar el debate de enmiendas con PP, Ciudadanos y Vox, ya que para que salgan adelante los cambios que plantea el nuevo texto legal es necesario el apoyo de dos terceras partes de la Cámara -66 diputados-, por lo que los votos del tripartito son insuficientes para aprobarlo. De momento, las posiciones de la oposición en este tema no invitan al optimismo y la ley podría volver a sufrir la misma suerte que ya tuvo en la legislatura pasada, pues Ciudadanos vuelve a mostrarse contrario a la reforma

El segundo, porque con los demás cambios que se produjeron en la portavocía de Podem, se mantuvieron en cierto modo el reparto de materias entre los parlamentarios. Recuerdan, así, que cuando Antonio Estañ asumió la portavocía de los morados en Les Corts, Antonio Montiel continuó al frente, precisamente, de la negociación de la reforma de la ley electoral valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email