VALÈNCIA. El Camp de Morvedre ha presentado las nuevas actuaciones del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la comarca, que aúna las diferentes líneas de trabajo y actuaciones turísticas de los municipios que la componen para así ofrecer un producto turístico único. Esta iniciativa está elaborada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sagunto, Turisme Generalitat Valenciana y por la Diputación a través del Patronato de Turismo.
Al acto han asistido los alcaldes y concejales de algunas poblaciones que son partícipes del plan. Entre ellos, el primer edil de Sagunto, Darío Moreno, que ha declarado que este plan pretende tener una línea estratégica común entre los diferentes municipios de la comarca. "Este plan pretende que podamos encontrar esa senda común que nos dé homogeneidad como producto turístico y así ser fáciles de reconocer y animar a los y las turistas a visitar los diferentes territorios, para así ayudarnos los unos a los otros a generar riqueza, visitas y a que nuestra propia ciudadanía conozca bien la comarca".
Por otra parte, Marta Costa, representante de la consultoría Castro Consulting Marketing & Strategy que ha trabajado el plan, ha explicado las diferentes líneas de actuación. Destacan la señalización interpretativa y promocional para el posicionamiento de marca del Camp de Morvedre y la valorización de sus recursos turísticos; el desarrollo de una gymcana virtual por los principales puntos de interés turístico; la señalización de la ruta de los lugares desaparecidos; la elaboración de proyecto para la señalización del último tramo de la vía verde de ojos negros; la gerencia del plan de dinamización y gobernanza; un catálogo de productos turísticos del Camp de Morvedre; y la creación del club de producto turístico de la comarca.
Los diseñadores del plan han resaltado que los objetivos principales se pueden concretar en restaurar y conservar el patrimonio natural y cultural de la comarca, fortalecer su oferta turística y posicionar la marca Camp de Morvedre en los principales mercados emisores.
En esta misma línea, desde el consistorio de Sagunto han manifestado que el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística busca poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral del destino, así como lograr una mejor distribución de la actividad turística en su territorio. Así, pretenden contribuir al reequilibrio entre los espacios litorales más dinámicos y aquellos de interior susceptibles de mayor desarrollo turístico, dotándolos tanto de infraestructura turística como de acciones que fortalezcan la oferta de toda la comarca, algo que contribuye notablemente al despoblamiento de zonas rurales.