GRUPO PLAZA

ha entregado un total de 30 firmas, el número máximo permitido

Campanario presenta los avales y se enfrenta a  Mora en las primarias del PSPV de Quart 

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. Ya es oficial: Quart de Poblet tendrá primarias para decidir quién será el próximo candidato a la alcaldía del PSPV. La militancia será la encargada de escoger entre la actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Cristina Mora, y el exconcejal Juan Campanario. Ambos compartieron su voluntad de encabezar la lista y presentaron este lunes en la sede central del partido, en València, las firmas necesarias para iniciar el proceso electoral.

Este panorama tiene como antecedente la decisión de Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, de no optar a la reelección después de ostentar el cargo durante seis legislaturas. A pesar de que en las últimas elecciones municipales -2019- contó con un gran apoyo reflejado en la mayoría absoluta, ha preferido poner fin a su mandato por una cuestión de relevo generacional, según explicó a Valencia Plaza


Juan Campanario ha entregado un total de 30 avales, el máximo permitido en la localidad, mientras que Cristina Mora -quien ha llegado a la sede acompañada por la alcaldesa- se ha inclinado por no exponer la cifra ni aportar una valoración de su precandidatura fuera de los límites del partido. De una forma u otra, ambos competirán para conseguir el mayor número de apoyos durante la primera quincena de octubre, antes de la votación decisiva que tendrá lugar el día 16.

Cabe recordar que Carmen Martínez hizo pública su intención de dejar la alcaldía el mismo día que concluía la presentación de aspirantes para las primarias de más de 20.000 habitantes. En esa misma fecha, se conoció el propósito de Mora de presentarse como candidata con el respaldo del PSPV, por lo que se situaba como única opción y la gran apuesta de la formación. Finalmente, el plazo se extendió cuatro días más, hecho que permitió a Juan Campanario postularse como una alternativa, algo que ni él mismo había considerado hasta que parte de la militancia lo animó a dar el paso.

Carmen Martínez acompaña a Cristina Mora a entregar los avales. Foto: Cristina Mora   

Entre los años 1999 y 2015, Campanario se encargó de la concejalías de Educación y Urbanismo, coincidiendo con Mora en el tramo final. "La última legislatura fue muy difícil, en plena crisis económica, salí agotado y di lo mejor de mí. Jamás pensé que se pudiera presentar la oportunidad de volver ni como concejal ni como nada más, pero las circunstancias cambian y me presento con un esbozo de programa que me parece necesario para la ciudadanía", ha declarado a este periódico. 

También ha expresado su opinión respecto a la dificultad de protagonizar el nuevo reto que afronta el municipio y, sobre todo, la formación: "Es difícil sustituir a alguien con una personalidad tan marcada como la de Carmen. Los dos candidatos tenemos la ventaja de haber estado varias legislaturas dándonos a conocer desde el punto de vista político, cada uno en sus áreas. Si apostamos por programas que creemos que la gente necesita y hacemos una buena gestión, podremos conseguir una parte importante del apoyo que necesitamos para seguir ganando las elecciones con mayoría absoluta", ha defendido.

En consecuencia a los últimos acontecimientos y si los avales presentados son válidos, el PSPV vivirá en las próximas semanas un debate interno que culminará con los posicionamientos definitivos. Algunos miembros, como Juan Medina -secretario general de la agrupación- , ya se han posicionado a favor de Cristina Mora, por lo que Campanario lo tendrá complicado para ganarse el apoyo de la Ejecutiva, que hace apenas unos días contaba con una única -y clara- candidata. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme