VALÈNCIA (EFE). Los candidatos autonómicos del PSOE y PP repiten en las listas electorales más a menudo que los de las demás fuerzas políticas, según un estudio de la Universitat de València que analiza las listas autonómicas propuestas entre 2011 y 2020 por los cinco principales partidos españoles de ámbito estatal.
El informe, elaborado por los investigadores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València Juan Rodríguez Teruel y Oscar Barberà, señala una gran cantidad de candidatos que no repiten.
Sobre esta discontinuidad, el estudio concluye que, de entre todos los partidos, PP y PSOE han sido las fuerzas con menor cambio en sus listas, por lo que la presencia de nuevas fuerzas (Ciudadanos, Podemos y Vox) ha tenido una "influencia modesta" en la renovación de las candidaturas y en el "reclutamiento" de candidatos a nivel general.
En cuanto al porcentaje de candidaturas que se repiten en las elecciones autonómicas entre 2011 y 2020, el PP aparece como el partido con mayor estabilidad, con un 25 % de candidatos que repiten en las listas; le sigue el PSOE con un 16 % y, con un porcentaje menor, aparecen Ciudadanos (8 %), Podemos (7 %) y Vox (4 %).
Para Rodríguez Teruel y Barberà, la discontinuidad de candidaturas favorece la renovación de la oferta ideológica y un aumento en la competitividad política.
Además, aunque se podría esperar una mayor continuidad en las nuevas fuerzas políticas al tener menos antigüedad y recursos, y una mayor discontinuidad en los partidos tradicionales, la situación es la contraria: Ciudadanos, Podemos y Vox muestran una marcada discontinuidad, mientras que PP y PSOE repiten más sus candidaturas.
El estudio señala asimismo que los partidos con tasas más altas de renovación se deben a la mayor volatilidad de su militancia, y señala como ejemplo de esta situación a Vox, donde menos de un 4 % de sus elegibles en 2015-2016 repitieron en las listas cuatro años después.
Ello apuntaría, afirman, al cambio de expectativas de acceder a las instituciones, lo contrario de lo que pasa en los dos grandes partidos, cuya militancia estable les permite tener listas más fijas.
Entre 2011 y 2020 se presentaron 19.880 posiciones en las candidaturas autonómicas y, de estas, el 86,1 % concurrió como candidatos solo en una ocasión, mientras que el 13,9 % restante repitió al menos una vez como candidato durante esta década.
Para Rodríguez Teruel, "este es un indicador muy ilustrativo de la dificultad de los nuevos partidos para consolidar grupos humanos dentro de sus organizaciones".
"A pesar de que son partidos con menos afiliación que los partidos tradicionales, la gente que pasa por sus listas no suele repetir, lo que seguramente apunta a una alta incapacidad de estas fuerzas para retener a sus activistas y, con ello, para generar estabilidad institucional allí donde consiguen obtener representación", ha afirmado.
Asimismo, la estabilidad en las candidaturas lleva a una acumulación de experiencia, lo que se convierte en un factor de ascenso en las listas.
Así, los candidatos y candidatas que repiten ocupan mejores puestos de salida, mientras que solo un 3,3 % de quienes se presentaron como candidatos una sola vez encabezó la lista electoral.