GRUPO PLAZA

la vicepresidenta se presenta para ser cabeza de lista de compromís por alicante

Mas deja vía libre a Baldoví para la Generalitat tras casi tres meses de reflexión

aitana mas joan baldovi
20/12/2022 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, despejó este lunes una de las incógnitas más importantes sobre las candidaturas de Compromís para las elecciones autonómicas del próximo año. La dirigente de Iniciativa se presentará a las primarias de la coalición con el objetivo de encabezar la candidatura por Alicante, dejando así el camino libre para que el diputado nacional y miembro de Més Joan Baldoví, sea primera espada para la Presidencia de la Generalitat.

La decisión de Mas, quien estuvo arropada en el acto celebrado en Alicante por buena parte de los referentes de Compromís, llega casi tres meses después de que Baldoví anunciara públicamente su intención de ser el candidato a la Generalitat. 

Un paso adelante que causó cierto malestar en Iniciativa, al considerar que se tomaba una decisión de forma apresurada para cortar las posibles opciones de la propia Aitana Mas e incluso para cerrar el paso de un hipotético retorno de Mónica Oltra, a lo que se sumaba un momento político en el que Compromís se encontraba en plenas negociaciones sobre el presupuesto y la reforma fiscal.

De hecho, la vicepresidenta había evitado pronunciarse hasta este lunes sobre si competiría o no con Baldoví por ser cabeza de lista a la Generalitat. Es más, la decisión definitiva de la dirigente de Iniciativa se había postergado a febrero, alargando así una incertidumbre que, precisamente, era lo que pretendía evitar Més, la pata mayoritaria de la coalición, que además veían en su dirigente a un aspirante con mayor grado de conocimiento en la opinión pública.

Morera, Navarro, Ribó y Baldoví, entre otros, arroparon a Aitana Mas en su presentación. Foto: RAFA MOLINAFoto: RAFA MOLINA 

Ahora bien, cabe recordar que tanto Oltra como Aitana Mas forman parte de Iniciativa, la segunda pata de Compromís en cuanto a tamaño de afiliación. Baldoví, en cambio, es dirigente de Més (antiguo Bloc), la fuerza mayoritaria de la coalición. Pese a que en 2011 fue Enric Morera (Més) quien encabezó la lista, en la legislatura que llevó al bloque de izquierdas a la mayoría fue Oltra la número uno. 

Desde entonces, Compromís había estado marcado por el fuerte liderazgo de la ahora exvicepresidenta, quien gozaba de una notoriedad muy relevante entre la ciudadanía, lo que siempre se había asumido desde Més pese a ser el partido con más fuerza orgánica. En este sentido, desde Iniciativa vieron el paso dado por Baldoví como una maniobra del antiguo Bloc para reforzar el control en la coalición, que a lo largo de estos años había estado condicionada por el potente liderazgo de Oltra.

En cualquier caso, el anuncio público de Mas este lunes zanjó la cuestión, dado que además lo hizo rodeada del propio Baldoví; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, entre otros referentes de la coalición. Un hecho del que se desliza la fumata blanca en la coalición tras las tensiones generadas por el anuncio de Baldoví el pasado mes de septiembre.

"Compromís debe volver a ser útil"

La vicepresidenta Mas indicó en su presentación que la "experiencia acumulada" tras suceder a Oltra le ayudará a "trabajar por un tercer Botànic que continúe equilibrando la realidad valenciana" y, del mismo modo, subrayó que Compromís "debe volver a ser útil en 2023", algo que a su juicio pasa "por un buen resultado en Alicante".

Preguntada por si esta decisión supone un paso a un lado para que Baldoví sea el candidato oficial a la Generalitat, Mas recalcó que la decisión adoptado era "por convicción propia" y no para evitar guerras en su partido. "No es cuestión de presentarme con o sin Joan -Baldoví-. Estoy presentándome con él, cada uno desde una circunscripción. Creo que lo importante era garantizar un tercer Botànic y creo que puedo intentar propiciar construirlo desde Alicante para el conjunto de fuerzas progresistas", subrayó.

Por su parte, Baldoví manifestó que la decisión de Mas "equilibra la coalición", en cuya ejecutiva "están representadas todas las patas" de Compromís: Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds. "No pelearé nunca con Aitana", añadió el diputado, "siempre haremos tándem".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme