VALÈNCIA. Canet d’en Berenguer ha registrado una ocupación hotelera del 95% durante la Semana Santa. Cientos de visitantes han elegido este destino turístico para pasar sus vacaciones, un dato que, según el alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordá, "nos devuelve a la normalidad e incluso supera las cifras turísticas registradas antes de la pandemia en esta temporada del año".
El buen tiempo también ha propiciado un claro aumento de usuarios en la playa, que han contado con un servicio de salvamento y socorrismo de 11 a 18 horas y que permanecerá hasta el próximo 17 de abril. Además se ha puesto al alcance de los visitantes un tren turístico que recorría la localidad mostrando distintos lugares de interés.
Otro de los datos destacados de esta primera semana festiva es la cantidad de visitantes que ha atendido la Oficina de Turismo, por la que han pasado cerca de 1.000 personas, la mayoría de ellas interesadas en los atractivos turísticos de Canet d’en Berenguer y la oferta de ocio preparada por el ayuntamiento, entre la que se encontraba el mercado artesano que cerró sus puertas ayer lunes con amplia afluencia.
Buen sabor de boca ha dejado esta primera semana de vacaciones para el sector hostelero que ha tenido que colgar el cartel de completo de viernes a lunes. En cuanto a los perfiles de los turistas, son principalmente nacionales, del centro y norte de España, según los datos registrados en la oficina.
Respecto a las actividades de ocio y deportivas preparadas para estas vacaciones, destaca la programación del "Primavera activa". La concejalía de Juventud ha organizado para este martes un torneo de baloncesto, que arrancará a las 16 horas en la pista deportiva del Centro Sanchis Guarner donde el próximo miércoles habrá un torneo de fútbol sala. Pero, sin duda, una de las propuestas más destacadas de este programa deportivo y de ocio es el taller de manejo de drones, previsto para este miércoles a las 11 horas en el campo de fútbol.
Estas vacaciones de Semana Santa también han producido un aumento del turismo nacional e internacional en el caso de Sagunt, pues se ha incrementado en un 40%. Concretamente, respecto a años anteriores hay un 70% más de turismo internacional y un 36% más de turismo nacional, según los datos proporcionados por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto. La medición se ha hecho en el periodo comprendido entre el 1 y 10 de abril de 2023.
La mayoría de turistas que han visitado Sagunt son procedentes de otras comunidades autónomas españolas, con un 85%. Mientras que un 15% han sido ciudadanos internacionales. Las principales procedencias nacionales son de la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, seguidas de Aragón y País Vasco respectivamente. Las procedencias internacionales son de Francia, Italia, Alemania, EE.UU. y Países Bajos, en este orden.
Durante este periodo de estudio, las principales demandas de información han sido sobre monumentos, información local, las propias fiestas de Semana Santa, gastronomía y las visitas guiadas al casco antiguo. Por otro lado, el perfil del turista que nos ha visitado estos días es principalmente familiar, seguido de parejas, personas solas y grupos de amigos. Además, las cifras reflejan la consolidación progresiva del Centro de Interpretación y Punto de Información situado en la Casa dels Berenguer como muestra prioritaria y punto de partida para conocer la ciudad.