VALÈNCIA. (EP). El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por Valencia, Toni Cantó, se ha pronunciado este miércoles sobre el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en la Cámara Baja para advertir de que "para engañar a los ciudadanos y hacer brindis al sol" que los otros grupos no cuenten con la formación naranja.
Así lo ha indicado en un comunicado después de que este martes su grupo se desmarcara de la reforma del Estatuto Valenciano y declinara apoyar el texto acordado hace unas semanas en el Congreso y que este jueves se debate y vota en la Comisión Constitucional en la Cámara Baja.
Según ha defendido el diputado, "esta reforma no servirá de nada porque el Tribunal Constitucional ha dicho ya que es inaplicable" y ha abogado por "reunir la Conferencia de Presidentes y abordar la reforma del sistema de financiación, que es urgente para la Comunitat Valenciana".
En este sentido, ha considerado que esta reforma del Estatuto es "un parche que no traerá ni un euro para los valencianos" y ha asegurado que "ni el PP ni el PSPV tienen autoridad moral para dar lecciones porque son los culpables de la actual infrafinanciación de la Comunitat Valenciana".
"Estamos cansados de la política de pancarta que engaña a la ciudadanía, que genera frustración y que no sirve para nada", ha añadido Cantó.
En su opinión, la solución pasa porque esta propuesta de reforma del Estatuto "venga acompañada de unos Presupuestos Generales justos y de un avance en la cuestión de la financiación", algo a lo que "parece que PP y PSPV han renunciado".
En esta línea, ha lamentado que el PP "se haya subido a la ola del populismo y de prometer imposibles, pero cuando tuvo la oportunidad de solucionar la infrafinanciación, no hizo nada".
"En Ciudadanos siempre hemos defendido la necesidad de mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, pero hay que hacerlo por las vías efectivas y legales, y no tomando el pelo a los valencianos con una propuesta que no resuelve nada y que el Tribunal Constitucional ha dicho que es inaplicable", ha concluido Toni Cantó.