X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Proceso de selección

Carlos Madrid, único candidato a la dirección de Cinema Jove

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. Septiembre de 2018. Tras dos ediciones al frente de Cinema Jove, tras la salida de Rafa Maluenda, el contrato de Carlos Madrid finalizó dejando al festival valenciano en la casilla de salida. Incapaces de resolver la situación, la conselleria de Cultura se vio abocada a convocar un concurso público para cubrir la plaza de dirección, un proceso que no llegó hasta este mes de febrero, con la maquinaría para impulsar el certamen ya en marcha. Este proceso era resultado de meses de incertidumbre y ponía por fin orden a un festival cuya próxima edición está prevista para junio de 2019, un concurso a través del que se pondrá nombre y apellido a un director que, aparentemente, no cambiará con respecto a su última etapa. Según ha podido saber este diario, solo una candidatura ha sido recibida por el Institut Valencià de Cultura (IVC), la del propio Madrid, que ha estado vinculado al festival de manera intermitente desde septiembre.

Así, el IVC cuenta actualmente con una única opción sobre la mesa, la única que ha llegado por registro de entrada en la entidad y de la que tienen constancia una semana después de cerrar el plazo de inscripción. El proceso administrativo, en cualquier caso, sigue abierto y todavía no se ha cerrado el proceso de selección propiamente dicho. Desde que acabara el contrato de Madrid en 2018, el puesto de dirección ha permanecido vacío desde el punto de vista formal, aunque los trabajos para la próxima edición no han parado. De esta forma, tal y como informó este mismo diario, se han llevado a cabo contratos puntuales para encauzar la selección de cintas que conformarán la programación del certamen, motivo por el que Carlos Madrid ha viajado a los festivales de Berlín y Rotterdam.

Fue el pasado 11 de febrero cuando el Institut Valencià de Cultura convocó el proceso selectivo para cubrir la dirección del festival, con contrato laboral hasta el 31 de diciembre de 2019, con lo que con este procedimiento solo se cubrirá la plaza para una edición. Entre las funciones detalladas en el documento, se incluye la dirección de galas de inauguración y clausura y de la línea artística de las películas proyectadas; la propuesta del equipo de selección de películas, de invitados y homenajeados; selección de elementos comunicativos como el cartel o la imagen de campaña; la asistencia a mercados, eventos y festivales nacionales e internacionales; y la presentación en público de películas, ciclos y moderación de debates, entre otras cuestiones.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Cabe destacar que algunas de estas labores, en ausencia de director, las ha llevado a cabo el propio Madrid, como antes se ha indicado, como pudiera ser visita a festivales y selección de algunas de las cintas que se verán en unos meses en el festival. Por otra parte, para participar en el proceso los candidatos deben haber ostentado la dirección de un festival de cine al menos durante cinco años dentro del periodo de 15 años anteriores a esta convocatoria. Fue el pasado 11 de febrero el IVC publicaba la convocatoria, que cerró su plazo de recepción de candidatos el 21 de febrero. La resolución del proceso se prevé para este mismo mes de marzo, un proceso que, ante esa única candidatura, reducirá sus plazos.     

A la espera de que se resuelva la cuestión de la dirección, el festival sigue rodando para la que será su 34ª edición. De esta forma, el certamen ya ha publicado las bases para que los cineastas puedan inscribir sus obras en la Sección Oficial a competición de largometrajes, cortometrajes y webseries, así como para el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. En el caso de los largos y cortos, la inscripción deberá realizarse antes del 8 de marzo; la de webseries tendrá como fecha límite el 1 de abril y, para el encuentro, el 5 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email