GRUPO PLAZA

la cartera recomendada....

Valores con marcadas pautas estacionales

11/10/2021 - 

VALÈNCIA. Nos encontramos en una situación de mercado complicada por dos aspectos. Por un lado, el constante ruido que hay alrededor del mercado (inflación, tapering, problemas de Evergrande...). Está claro que siempre hay ruido en el mercado y cuando no es una cosa es otra la que acapara titulares. Y, por otro, un mercado que lleva mucho tiempo sin corregir y, además, que varios meses en un rango lateral. Por lo tanto, todo el mundo piensa que cuando algo ha subido mucho tiene que caer, pero de momento no cae o al menos no cae con fuerza.

Estas dos cosas dificultan mucho la operativa de los pequeños inversores que no tienen un plan claro y que no tienen una filosofía de inversión clara, sino que se dejan llevar por su intuición y que operan de forma totalmente discrecional. En esta ocasión voy a traer una cartera que nada tiene que ver con lo que esté pasando en el mercado sino que se basa en estadística y en pautas estacionales.

A continuación voy a mostrar cuatro valores que en los últimos diez años han tenido un rendimiento positivo en los próximos dos meses aproximadamente. Se trata de Starbucks, BlackRock, PPG Industries y Teradyne.

STARBUCKS

Del 2 de octubre al 7 de diciembre, Starbucks ha tenido los últimos 10 años consecutivos un rendimiento positivo, en ocasiones mejor y en ocasiones peor pero siempre positivo. Rentabilidad promedio +11,32% en poco más de dos meses. Aquí podemos ver exactamente como lo ha hecho Starbucks y como se comporta en ese período de tiempo comparado con el resto del año. Parece ser que a valor le sienta bien la llegada del otoño.

BLACKROCK

Podemos observar algo parecido a lo que pasaba anteriormente con Starbucks, en esta ocasión lasa fechas optimas serían del 11 de octubre al 2 de diciembre. rentabilidad promedio de +10,43% en apenas 50 días de cotización.

PPG INDUSTRIES

La empresa de pinturas también tiene un comportamiento brutal en las próximas semanas, para ser exactos entre el 13 y el 30 de noviembre con una ganancia promedio del +10,89%. Muy a tener en cuenta viendo su comportamiento de todo el año como destaca de forma exagerada en estas semanas del año.


TERADYNE

En apenas un mes, del 11 de octubre al 16 de noviembre, el valor ha obtenido de media en los últimos 10 años un +12,05% y también se puede en el gráfico anual como en estas semanas destaca con mucha diferencia sobre el rendimiento promedio del resto del año.

Está claro que no podemos saber como se van a comportar estos valores en las próximas semanas y si conseguirán mantener esta racha de 10 años consecutivos en positivo, pero este tipo de anomalías que se dan en el mercado ayudan mucho a la hora de arañar rentabilidades extras para nuestras carteras.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email