GRUPO PLAZA

logra por quinta vez el galardón 

Casa Granero vuelve a reinar en el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia  

15/09/2021 - 

GANDIA. Las paellas sobre los fogones, con los concursantes atentos a la señal para encender el fuego y elaborar una auténtica fideuà de Gandia era una imagen esperada. Concretamente, ha habido que esperar un año para celebrar la 46 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía, que tuvo que aplazarse en 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Esa emoción por volver a concursar se reflejaba en cada uno de los participantes, que antes de iniciar el certamen se mostraban más felices que nunca e incluso alguno bailaba al son de la música de ambiente. Solo la mascarilla y la distancia social hacía recordar que aún estamos en tiempos de restricciones. 

Un jolgorio y ambiente distendido que hizo una pausa cuando se dio inicio a la edición. Entonces, chefs de una treintena de restaurantes se centraron para llevarse el galardón de la 46 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía. Una edición más internacional que nunca —nueve participantes de fuera— que ganó un veterano: Casa Granero (Serra). Vicente Navarro junto a su mujer Mónica Navarro consiguieron el preciado Collar de Santa Isabel y un premio de 2.500 euros. Un galardón que fue recogido con un inusitado nerviosismo, teniendo en cuenta que es la quinta vez que lo logran. “Estoy más nervioso que nunca, a penas puedo decir nada, solo que estoy muy feliz”, decía Vicente. 

Mucho antes, frente a los fogones, la pareja elaboraba con calma y confianza la receta, cuyo secreto está “en el caldo y el sofrito”. Bien lo saben pues Vicente lleva desde 1982 acudiendo puntual a la cita, aunque “esta edición es más especial que nunca por lo que significa para la gastronomía volver a hacer un certamen y por el año que hemos pasado”. Y también porque Mónica es quien llevaba el control de la fideuà por primera vez: “Estoy muy nerviosa, tengo el corazón en un puño, pero he practicado mucho y sé que saldrá muy sabrosa”, comentaba mientras Vicente no podía evitar colocar una gamba. Esa complicidad en cocina y ese buen hacer les llevó a alzarse con el premio. 

El segundo galardón de este año, dotado con mil euros, fue a parar al restaurante La Granja (Sueca) mientras que la tercera plaza se la ha llevado Kayuko (Gandia). Este galardón tiene una dotación de 500 euros. Finalmente, el premio al mejor postre elaborado con naranja, también dotado con 500 euros, lo ha logrado Casa Picanterre (Cullera). En cuanto al premio al mejor restaurante extranjero se lo ha llevado Smoky Joe Caribbean Grill (Puerto Rico)

Asimismo, también se otorgaron algunos premios de reconcimiento, como el diploma al ganador del concurso de carteles, otorgado a Socarrat Estudi y el galardón Fideuet d’honor, entregado a la pequeña Candela Ferrando Megía. 

La alegría por volver a cocinar 

Una cita que por primera vez en años se cerraba al público debido a las restricciones sanitarias pero cuya celebración era motivo de alegría. Incluso algunos participantes aseguraban que cuando les llamaron “no nos lo creíamos” y hoy se mostraban felices de poder volver a participar. “Es una alegría que se celebre el certamen porque ves a compañeros que hacía tiempo que no veías y que, como tú, lo han pasado mal durante la crisis”, comenta Lorena Català, gerente del restaurante El Chaparral. Esa alegría que comenta se ve en los cocineros, Alejandro Català y Enrique Serranos, que preparan la fideuà alegremente. Ellos, como otros participantes, acudieron el domingo al 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca: “Nuestra especialidad en el restaurante es la paella, pero desde hace seis años tenemos la fideuà de Gandia en carta”. 

El certamen se desarrolló en el hotel Bayrén de Gandia —y no en el Moll dels Borgia, como otros años— con total normalidad. Una treintena de restaurantes venidos de todas partes de España y del extranjero cocinaron la fideuà siguiendo la receta tradicional. Algunos, como Little Spain Paella Party, era la primera vez que asistían al certamen. “Estamos muy nerviosos porque nunca habíamos participado en un concurso, pero en New Jersey llevamos cocinando la fideuà durante treinta y cinco años y es uno de los platos estrella en nuestro catering”, comentan Diego y María De La Rosa. 

Eso sí, al igual que les ocurre a Natalie y Maria Curie del restaurante El Coraloense (Bell Gardens, de EEUU), en ocasiones es difícil adquirir alguna de las materias primas. “Algunas veces tenemos problemas con el marisco, pero trabajamos con una empresa que nos lo trae”, comentan madre e hija. De hecho, ambas vienen de ganar el premio a la mejor paella internacional de la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. 

A partir de la 13:30 horas el fuego de las fideuàs se fue apagando y los cocineros las llevaron a la sala para que el deliberara quien sería el ganador. Un anuncio que se hizo pasadas las 14:30 horas y con el que se daba por finalizado el 46 concurso, que ha salido adelante gracias al tesón de la Asociación Gastronómica Fidueà de Gandia. De hecho, su presidente, Avelino Alfaro, subrayó que “Gandia merece lo mejor y merece que se conozca en todo el mundo la importancia de su gastronomía y de sus productos».

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha dado las gracias a los participantes por participar en esta 46 edición del certamen gastronómico pues ayudan a “transmitir nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones culinarias” y subrayó el orgullo que supone que el plato estrella esté en restaurantes de todo el mundo pues “es como si una parte de nuestros orígenes, de nuestra esencia, quedara”. Asimismo, destacó que “hoy damos un paso más hacia la normalidad hacia la recuperación del pulso de la ciudad que hemos sido. Nosotros vivimos en una ciudad fuerte que, como su plato estrella, que nació de la necesidad de reinventarse, se reinventa también y se repone de la adversidad”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email