VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes una reordenación de los usos del edificio de la Casa del Punt de Ganxo, dependiente del consistorio, para convertirlo en un centro municipal de investigación cultural y energética en el marco de la agenda urbana y la misión climática València 2030.
Esta iniciativa llega a la Junta de Gobierno Local a propuesta del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Este edificio, un inmueble patrimonial ubicado en el barrio de la Seu, aloja actualmente dependencias municipales de varias concejalías.
El consistorio ha solicitado a la Unión Europea una subvención de casi 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio. Con la nueva reordenación de usos, la planta baja y la primera planta acogerán dependencias de Patrimonio y Recursos Culturales, mientras que la planta segunda y la tercera se destinarán a Emergencia Climática y Transición Energética.
La cuarta planta y el ático del edificio quedan por el momento sin adscripción y a la espera de su rehabilitación, ha precisado el Ayuntamiento.
Así, la Fundación València Clima y Energía, que actualmente ocupa un entresuelo en Las Naves, pasará a la Casa del Punt de Ganxo mientras se mantienen los usos culturales y arqueológicos de la planta baja y del primer piso.
Con estos cambios, se limitarán los usos administrativos del inmueble "en beneficio del carácter de equipamiento cultural, permitiendo el acceso público y fomentando su vertiente investigadora, divulgativa y formativa", ha destacado el consistorio.
El alcalde ha asegurado que "la Casa del Punt de Ganxo se encuentra en una localización estratégica" y ha señalado que "puede convertirse en un centro de investigación cultural y energética que visibilice la importante adaptación de València al cambio climático".
Joan Ribó ha destacado que "València ha sido seleccionada por la Unión Europea para ser una de las cien ciudades climáticamente neutras en el 2030" y ha subrayado el "interés creciente de la ciudadanía por las iniciativas energéticas" que se están desarrollando.
El primer edil ha aludido también a la rehabilitación prevista en este edificio y ha afirmado que "producirá ahorros energéticos importantes". "El Ayuntamiento tiene una apuesta decidida por la sostenibilidad y las nuevas energías. En València apostamos decididamente por la rehabilitación energética de los edificios públicos por su carácter transformador", ha manifestado.
Ribó ha animado a la ciudadanía y las empresas a "sumarse a esta ola de rehabilitación energética de los edificios que, además de ser sostenible, contribuye a reducir la factura de la luz".
La rehabilitación prevista en la Casa del Punt de Ganxo, presupuestada en 2.960.597,92 euros (sin IVA), incluye la mejora térmica de todo el edificio, la optimización de la eficiencia energética, la instalación de un nuevo ascensor, la sustitución de toda la iluminación, la creación de una cubierta ajardinada, la mejora general de la accesibilidad, la renovación de las instalaciones y la habilitación de las plantas vacías.
La Casa del Punt de Ganxo es un edificio de 1906 obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando. El inmueble es propiedad municipal desde 1985, después de ser adquirido por fases. Su nombre responde a la decoración escultórica de las fachadas, con esgrafiados de tradición barroca con motivos florales en blanco sobre fondo azul y grana, ha explicado el consistorio.