VALÈNCIA (EFE). La Casa de Voluntariado de València participa junto a la ONG Músicos por la Salud y la compañía internacional de software Berger-Levrault en la nueva edición del programa “Conéctate a Músicos por la Salud”, iniciativa que pretende mejorar las habilidades digitales de personas mayores en residencias y centros sociosanitarios.
El programa plantea mejorar la destreza de este colectivo en el mundo digital, las redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp o Telegram. Para ello, la fundación y la entidad han organizado encuentros, charlas y talleres de formación para que puedan realizar estas actividades en su vida cotidiana, según informa este jueves la organización.
Este es uno de los primeros programas de voluntariado corporativo de La Casa del Voluntariado, una institución que forma parte del Ayuntamiento de València y la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV) y que trabaja para conectar a personas comprometidas con causas significativas en València.
“Conéctate a Músicos por la Salud” busca propiciar la inclusión digital de las personas mayores de 65 años, desarrollando sus habilidades en el manejo de redes sociales y otros canales multimedia, con el fin de favorecer su autoestima e integración social, atenuando el aislamiento y exclusión social.
Una de las primeras residencias en participar ha sido centro Ballesol Valterna, en València, que ha acogido el primer taller en el que los residentes han aprendido sobre los conceptos básicos del entorno digital, el uso de herramientas prácticas de comunicación o el manejo de las redes sociales, entre otras enseñanzas.
“He aprendido que para ellos no es tan útil ni enriquecedor aprender a utilizar un dispositivo, de lo que precisaban era de un intercambio con una persona ajena; hablar de temas al azar, sobre cómo era su vida antes, cómo es ahora, qué les gusta, qué no…", explica Laura Álvarez, una de las voluntarias de Berger-Levrault.
"Fui cediendo y adoptando el programa de enseñanza a lo que ellos parecían disfrutar más. De esta manera la actividad se hizo mucho más amena y disfrutable para ellos y para mí”, añade.
Según el fundador y presidente de Músicos por la Salud, Guillermo Giner, la alfabetización digital en este grupo de edad “juega un papel fundamental en la prevención de la soledad y la exclusión social”, pues son problemas que afectan a las personas mayores y han padecido las consecuencias de la acelerada transformación digital, señala.