VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recopilado en su último informe incorporado al caso Azud los mensajes de uno de los principales investigados en esta causa: el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá.
Los agentes recuerdan que la investigación apunta a que Corbín percibió importantes sumas económicas, bien a través de facturación con su despacho de abogados, bien mediante entregas de efectivo. Todas ellas indican, "podrían corresponderse con comisiones de naturaleza ilícita motivadas en actuaciones vinculadas con el Ayuntamiento de València".
La principal vinculación de Corbín con el Ayuntamiento, remarca la UCO, lo es por su propia mujer (María Asunción) y, también, por la hermana de ésta (Rita Barberá). "Previsiblemente debido a esta vinculación familiar, habría tenido acceso y contacto con los asuntos de tramitación del Ayuntamiento a través de otros miembros de la corporación municipal", señala el informe.
Algo que creen que se evidencia de los mensajes (sms) extraídos de los diferentes terminales telefónicos intervenidos durante la entrada y registro efectuada en el domicilio particular de Corbín. La mayor parte de estas comunicaciones, comenta la UCO, habían sido borradas de los teléfonos, pero se han podido recuperar a través de los métodos forenses utilizados durante el clonado.
El informe hace mención a mensajes remitidos por Corbín en marzo y abril de 2010 en los cuales se hace mención expresa a reuniones con el empresario Jaime Febrer –otro de los principales investigados– relativas a Viviendas de Protección Oficial (VPO), "precisamente una de las líneas de negocio desarrolladas por el Grupo Axis (perteneciente a Febrer) y en el marco de las cuales se habrían desembolsado comisiones ilícitas a diversos cargos públicos".
"Recordatorio. Mañana a las 13h en mi despacho. Un abrazo", le mandó Corbín a Grau. Ese mismo día, minutos antes, Corbín había remitido un mensaje similar a Jaime Febrer. "Te recuerdo mañana 23 a las 13 horas en mi despacho". En síntesis, dice la UCO, en las tres secuencias de mensajes se evidencia cómo Corbín es el encargado de poner en contacto a Febrer, que en ese momento "se encontraba efectuando pagos al abogado en el marco de diferentes relaciones contractuales, con cargos del Ayuntamiento de València: Alfonso Grau y Carlos Masiá".
Otras conversaciones que figuran en el informe son de los exconcejales Alfonso Novo, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Jorge Bellver y Ramón Isidro.
En las de Cristóbal Grau (actual jefe de Gabinete de María José Catalá y en aquel momento edil de Deportes) entre marzo de 2010 y septiembre de 2011, aparece un sms a Corbín: "Que llamen a Ricardo Cerezo el lunes". Para la UCO, la referencia a Ricardo Cerezo es relevante porque en esa época era Jefe del Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal y "se trata de una persona cuya actividad en el ámbito de la función pública incide notoriamente en la ejecución de dos contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Valencia a la mercantil Cleop", que efectuó a su vez pagos a Corbín.
Se trata de dos contratos relacionados con las Naves de Cross. El primero de ellos relativo a su rehabilitación (adjudicado en 2009 por casi 4 millones de euros) y el segundo relacionado con la construcción en las mismas de un polideportivo (adjudicado en 2010 por 4,7 millones y modificado posteriormente hasta los 5,4 millones).
Respecto a los pagos efectuados por parte de Cleop al despacho de Corbín, resulta relevante que, tan solo unos días después de la adjudicación por parte del Ayuntamiento del segundo contrato (el del polideportivo), la mercantil abonó 34.800 euros. Poco tiempo después, se produjo el primero de los pagos de una secuencia de 12 de Cleop a Corbín por importe unitario de 8.024 euros. Sobre ese mismo contrato, la UCO recuerda que Cristóbal Grau es quien suscribió la moción que dio inicio a la tramitación del expediente, así como las mociones que dieron inicio a la tramitación de las prórrogas de ejecución y a la modificación del contrato.
En la siguiente cadena de mensajes entre Corbín y Cristóbal Grau, los agentes interpretan que hablan de otros contratos públicos en tramitación. "Todo bien, falta parte económica yo te digo, perdona no vi tu sms", le dice el segundo al primero. Poco tiempo después, Corbín remite un nuevo mensaje a Grau que manda hasta en dos ocasiones sin obtener respuesta. "Tras el éxito de la F.1. Triunfamos en algo más? Un abrazo".
De los sms entre el abogado y los concejales Alfonso Novo y Félix Crespo, la UCO reproduce algunos pero se encuentran descontextualizados, por lo que no ofrece demasiadas conclusiones relevantes más allá de las relaciones.
En cuanto a las conversaciones entre Corbín y Jorge Bellver (concejal de urbanismo en ese momento), el informe hace referencia a las que tuvieron lugar entre febrero de 2009 y abril de 2011. En una de ellas, el primero le dice al segundo: "Acuérdate de hablar con la jefa". La UCO interpreta que se podía referir a Rita Barberá, "máxime considerando la relación familiar existente entre esta y José María Corbín".
En otra comunicación, el abogado le dice a Bellver: "Te irá ver José Luis Miguel. Mira si puedes hacer algo. Un abrazo". Los agentes señalan que se podría tratar de José Luis Miguel Belenguer, presidente de los Consejos de Administración de las mercantiles Grupo Onofre Miguel y Nuevo Campanar. Ambas sociedades efectuaron pagos al despacho de Corbín. "No se ha podido determinar a qué se estaría refiriendo, si bien se considera especialmente relevante el hecho de que Corbín inste al concejal del Ayuntamiento de Valencia a que 'mira si puedes hacer algo'", dice la UCO.
Varias conversaciones que se consideran importantes son las que tienen lugar en marzo de 2010. El abogado remite un sms a Bellver en el que el expone que "Jaime Febrer propone una solución para el Levante UD. Alfonso y Cristobal ya lo saben. Cuando quieras te lo contamos". El edil le responde: "Algo estoy hablando con el Levante. Ya te diré...". Estos mensajes, apunta la UCO, resultan relevantes "dado que se relacionan de forma directa con una operativa urbanística que Jaime Febrer pretende desarrollar y que involucra al Ayuntamiento de València". "Además, evidencian cómo, a través de Corbín, Febrer hace llegar esta pretensión al concejal de Urbanismo del consistorio", añade.
"Resulta necesario remarcar que, pese a que formalmente las gestiones ante el Ayuntamiento de València era efectuadas por parte del Levante UD, toda vez que era el propietario de las parcelas, los principales responsables del consistorio eran conocedores de que la operación estaba vinculada a Jaime Febrer", afirma la UCO.