PLATO DE LA SEMANA

Cassola d’Ares, en Restaurante el Coll (Ares del Maestrat)

Hay quienes la llaman cazuela y hay quienes la llaman olla. Quienes dicen que para invierno y quienes dicen que para el otoño. Yo digo que sí a todo, que me da lo mismo el nombre y la estación.

| 27/01/2023 | 1 min, 12 seg

El cuerpo, en estos días de temperaturas bajas y viento helado, nos pide platos de cuchara. El cuerpo es sabio y tiene memoria, a veces te habla de un plato que comiste hace diez años, cuando fuiste de casa rural al Maestrat. Entonces, te vuelves a subir al coche y te dices, en hora y media a comer. 

Llegué al Restaurant el Coll, a 1.137 metros sobre el nivel del mar. Es 5 de enero y pedí una cassola d’Ares. Y fue justo lo que mi cuerpo había retenido durante una década: un plato de cuchara elaborado a base de carne (cerdo, cordero, ternera), patata, garbanzos, cardos y morcilla. 

La olla del Restaurante el Coll es clásica (y aquí, esta palabra incide en la bondad), así que el resultado es sabroso, de caldo espeso, un conjunto consistente, en el que se nota el dominio de las hortalizas, sobre todo del cardo. Con el paso del tiempo me gustan más los platos con cardo. Me gusta más el frío, menos el calor, pero, sobre todo, comer platos de cuchara todo el año. 

Comenta este artículo en
next