VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este martes que trabajará en "soluciones urgentes" para dotar de unas 200 plazas más a la Policía Local, una cifra que ha considerado que "es necesaria ya en la calle" y que se ha comprometido a incorporar de forma "inmediata".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en su primera visita oficial como alcaldesa, que ha sido a la central de Policía Local, en la que ha asegurado que su objetivo es llegar a una cifra de 400 o 500 policías más en el cuerpo para "cumplir con la ratio adecuada policía-ciudadano".
Asimismo, ha asegurado que intensificará las labores de patrulla de la Unidad de Proximidad y Convivencia (UPYC), que "se verá reforzada" y que ya está patrullando por los barrios de València para "tener una interlocución muy directa con los comerciantes y con los vecinos y abordar sus problemas".
Sobre los principales problemas de seguridad en la ciudad que ha detectado, ha dicho que pasan por "el incremento de la tasa de criminalidad en los últimos años" que ha asegurado que ha sido "superior al de otras grandes ciudades".
"Es verdad que partimos de una situación de que esta es una ciudad segura, pero también es cierto que no podemos dejar de mirar cómo va creciendo nuestra tasa de criminalidad según los datos del Ministerio del Interior, un 14 % más en el último año", ha indicado.
En este sentido, ha dicho sentirse "preocupada" por los delitos de índole sexual y ha considerado que "hay unidades que están trabajando muy bien, como el grupo Gamma", que ha apostado por reforzar "al máximo" para que "la gente de València se sienta segura".
Catalá ha afirmado asimismo que en sus primeras medidas se ha planteado "empezar por el principio", y es que las calles "estén limpias y seguras": "Esta mañana hay algún vecino que me ha dado la enhorabuena porque se ha limpiado su acera y no se había limpiado hace ocho años".
Por otra parte, ha afirmado que en la Junta de Gobierno Local de este martes se constituirá este organismo y se aprobarán las dos primeras medidas: la nomenclatura bilingüe València/Valencia para el nombre de la ciudad y la recuperación del Te Deum en la Catedral durante la procesión cívica de la Senyera el 9 d'Octubre.
Preguntada sobre las declaraciones a Plaza Radio del exalcalde Joan Ribó, que ha considerado este gesto "más propio del franquismo, del nacionalcatolicismo, que de un Estado aconfesional", Catalá le ha instado a "revisar sus notas históricas".
"Él me ha regalado una olivera y estoy supercontenta, porque es una cosa preciosa, y yo le voy a enviar un par de libros sobre la historia de la ciudad -ha señalado-, porque fue Jaume I el que hizo un oficio religioso en el momento de entrar a València".
A preguntas de los periodistas sobre el mantenimiento o no de los puestos del mercado de la "tira de contar" en el centro de València, ha afirmado que "por supuesto" se eliminará de esta ubicación.
"Desde luego, la tira de contar ha funcionado toda la vida en Mercavalencia; primero funcionó en el mercado de Abastos, luego en Mercavalencia, y yo creo que tiene que volver a Mercavalencia", ha subrayado, y ha prometido "todas las facilidades" para que vuelva a su sitio original.
Así, ha denunciado que se hayan instalado en los entornos de los mercados tradicionales de València, "siendo una competencia desleal a personas que pagan su canon, sus impuestos, sus puestos".