VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, mantuvo una ronda de contactos este jueves con el resto de portavoces de cada uno de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València. Una cita en la que trasladó su intención de mantener los sueldos que los concejales tuvieron en el mandato pasado, así como el reparto de asesores y espacios, pero que también sirvió para abordar otras cuestiones.
Los populares pidieron este jueves a Compromís, PSPV y Vox el nombre de los concejales que quieren que se sitúen en la empresa municipal urbanística, Aumsa, y la Empresa Municipal de Transportes, EMT, con el objetivo de renovar el consejo de administración de las dos entidades.
No en vano, desde que se celebraron las elecciones municipales que dieron la victoria al Partido Popular y se constituyó el nuevo Ayuntamiento el 17 de junio, ambos consejos siguen presidiéndolos la socialista Sandra Gómez y el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi. Una vez se renueven los consejos, ambos dejarán de estar al frente de las dos empresas públicas y será el PP quien sitúe a dos de sus concejales a presidir los dos órganos; previsiblemente Juan Giner en el caso de Aumsa y Jesús Carbonell en la EMT.
La petición se produce, precisamente, un día después de que el edil de Compromís publicara un tuit en el que aseguraba que había remitido una carta a Catalá para pedirle "como presidente de la EMT" que le autorizara a "prorrogar los descuentos de los abonos y la gratuidad para menores de 30 años hasta final de año". Una misiva que se tomó como una burla y "deslealtad institucional" hacia el actual equipo de gobierno local.
El malestar se vio incrementado en la mañana de este jueves, después de que la alcaldesa del PP anunciara que el equipo de gobierno municipal aprobaría en la Junta de Gobierno Local de este viernes una prórroga para bonificar el 50 % del coste del bonobús de la EMT en la parte que corresponde al Ayuntamiento para los próximos seis meses. Anuncio tras el que Grezzi salió para anotarse el tanto y afirmar en su perfil de Twitter que había "obligado a Catalá a rectificar" porque "ella estaba en otra cosa y no quería prorrogar los descuentos y la gratuidad para menores de 30 años".
El movimiento ahora del ejecutivo local busca poder renovar cuanto antes los órganos rectores de ambas entidades para poder ponerse a "trabajar" cuanto antes, pero también y especialmente para separar más pronto que tarde a los ediles de la oposición de la presidencia de las dos empresas públicas.