VALÈNCIA. (EP) El Grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha criticado este miércoles que el gobierno municipal "a un mes de acabar 2021 había recaudado por impuestos y tasas municipales 375,8 millones de euros, que podrá ser más cuando Hacienda cierre definitivamente 2021".
Su portavoz, María José Catalá, ha reiterado la petición de una rebaja de impuestos y tasas municipales, porque defiende que "el dinero debe estar en los bolsillos de los ciudadanos y no en los bancos como lo tiene Ribó y PSOE".
El valenciano, ha aseverado en un comunicado, es uno "de los gobiernos de España que crecen en recaudación de impuestos", pero se encuentra también entre "los que menos ejecutan las inversiones en barrios y distritos, un bajo nivel inversor que a un mes de acabar 2021 se situaba en el 23,5% de lo presupuestado".
En concreto, el PP ha incidido en que sólo ha revertido en inversiones de dotaciones y servicios en los barrios "apenas 52,6 millones de euros en 2021", el 23,5 % de lo presupuestado para el pasado ejercicio que eran 224,1 millones de euros.
Al cierre del mes de noviembre, según los datos de Hacienda citados por el PP, "el Gobierno de Ribo y PSOE había recaudado 375,8 millones de euros, de ellos 276,1 millones de impuestos indirectos, 29,4 millones de indirectos y 70,2 millones de euros por tasas". De este dinero recaudado en impuestos directos, 195,7 millones de euros corresponden al pago del IBI, 12,3 millones del IAE, 32,2 millones de euros de plusvalías y 12,3 millones de vehículos.
El grupo municipal también ha afirmado que "todos los estudios de organismos independientes como Airef o la OCU sitúan a València como una ciudad de alta presión fiscal". De hecho, ha destacado que el estudio de la Airef "sitúa al Ayuntamiento de València como de los pocos en España que ha recaudado más por impuestos y tasas a los ciudadanos en el año de la pandemia".
"Mientras los ingresos se desplomaban, en el resto de ciudades españolas tanto en València como en Barcelona vieron crecer los ingresos", ha señalado.
Asimismo, ha añadido: "Nuestra última propuesta pedíamos una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias, la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos y que ese dinero estuviera en sus bolsillos para reactivar la economía".
Además, el PP ha subrayado que la Organización de Consumidores y Usuarios sitúa a València "a la cabeza de España en presión fiscal" con "unos datos que son demoledores" y señala que "València es donde más se paga de IBI en España".
La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado que las subidas de impuestos y tasas municipales del Gobierno de Ribó y PSOE han hecho que en los peores años para los vecinos de la ciudad desde el Ayuntamiento se les ha estado cobrando más impuestos y tasas.