VALÈNCIA (EP). La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este jueves que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) seguirá en el año 2020 fuera de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) del consistorio a pesar del fraude de cuatro millones de euros "por un fallo en los controles de pagos de la empresa".
Catalá ha explicado en un comunicado que el PP preguntó en la comisión de Administración Electrónica y Control Administrativo sobre la implantación del PIAE en todos los organismos autónomos, empresas y fundaciones públicas municipales del Ayuntamiento, "y la respuesta que nos han dado sobre la EMT es que tan sólo tienen previsto utilizar el PIAE en 2020 para notificaciones y registro electrónico, pero no para la tramitación de expedientes".
Para Catalá, "el robo de 4 millones de euros por supuestos fallos de control informático de los pagos debería ser motivo más que suficiente para que los responsables de la EMT se preocuparan por aumentar la seguridad y transparencia de la empresa la integrando la tramitación de expedientes en el PIAE".
En esta línea, ha apuntado que, de acuerdo con lo marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 1 de octubre de 2015, el plazo para implantar la administración electrónica en los organismos autónomos finaliza para la EMT en octubre de 2020. Además, la ordenanza reguladora del uso de la Administración Electrónica del Ayuntamiento, en el artículo 3 punto primero, determina los organismos autónomos y empresas públicas deben estar dentro ámbito de aplicación del PIAE.
Asimismo, hay un acuerdo del pleno de 26 de julio de 2018 que obliga a tramitar todos sus expedientes en PIAE a las entidades sin ánimo de lucro del Ayuntamiento --Fundación Comunidad Valenciana Observatorio del Cambio Climático, Fundación Las Naves, Fundación Policía Local Valencia, Fundación Pacto por el Empleo de la Ciutat de Valencia, Fundación Turismo Valencia, entidad pública empresarial (Palacio de Congresos) y sociedades mercantiles (Aumsa, EMT y Mercavalencia).
"Al gobierno municipal se le han acabado las excusas para no extender la administración electrónica a los organismos, fundaciones y empresas públicas para que la gestión sea más transparente y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y de los Grupos de la oposición", ha indicado.
La portavoz 'popular' ha recordado que además se han producido más de 30 resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia "en las que aperciben al Ayuntamiento por no permitir el acceso a la información".
"Tampoco han implantado la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en Las Naves, Turismo, Consell Agrari, Palau de la Música o en la Junta Central Fallera, pese a que el Síndic de Greuges les viene diciendo desde 2017 que están obligados a ello por Ley para que la gestión sea más transparente", ha concluido.