GRUPO PLAZA

la alcaldesa expresa que, para ello, espera la auditoría correspondiente

Catalá estudia peatonalizar la calle Jorge Juan y "mejorar" la de Colón

Foto: EDUARDO MANZANA
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este viernes que estudia peatonalizar la calle Jorge Juan, al tiempo que ha indicado que también tiene "sobre la mesa" la idea de "mejorar la calle Colón" y ha apuntado que para ello espera la auditoría correspondiente.

Catalá, que se ha pronunciado así durante su participación en el encuentro 'Somos +' organizado por Las Provincias, ha enmarcado esas iniciativas en su intención de "mejorar los entornos comerciales".

La responsable municipal ha considerado que el tramo entre Jorge Juan y el Mercado de Colón es "un eje comercial importante" y ha insistido en que está valorando la opción apuntada. Sobre Colón ha insistido en su voluntad de "mejorar" esa vía y ha apuntado la idea de "cambiar algún carril bici y giro a la izquierda".

Igualmente, ha destacado el trabajo de su equipo para "descongestionar también otras vías" del centro como la calles Paz, Poeta Querol y Sorní y ha asegurado que las actuaciones hechas hasta ahora en ese sentido han llevado a que haya "bajado el tráfico". A estas ha sumado tramos como el de Russafa, de la Gran Vía Germanías a Colón.

"Hemos descongestionado vías. Abrimos Colón y así ha bajado la contaminación en el centro porque hay menos retenciones", ha planteado, además de afirmar que esas acciones "no son ni de izquierdas ni de derechas" sino "de sentido común".

Vista aérea de la Calle Colón. Foto: KIKE TABERNER

María José Catalá ha comentado que "el mayor problema de Colón es el poco espacio peatonal" y ha mostrado su interés por "la seguridad de los peatones y las personas que van en bicicleta", además de asegurar que "el tema de los patinetes" le preocupa "en toda la ciudad" e instar a exigir para sus usuarios "un seguro de responsabilidad civil".

La alcaldesa ha iniciado su intervención cantando 'Aquellas pequeñas cosas' de Joan Manuel Serrat y dirigiendo esta pieza al jefe de Opinión de Las Provincias, Pablo Salazar, que ha sido en encargado de hacerle las preguntas tras su conferencia. Catalá ha aludido así al artículo sobre las pequeñas cosas de València publicado por este diario. "Me sé la canción y me sé las respuestas a tus preguntas", le ha dicho.

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el primer alcalde de València de la democracia, Fernando Martínez Castellano, fallecido recientemente. La responsable municipal ha seguido hablando de la situación política actual y ha dicho: "somos más los que creemos en la Constitución, en la libertad y en el estado de derecho". Tras ello, ha apuntado que eso será "lo que se demostrará en las próximas elecciones europeas".

María José Catalá ha asegurado que hace casi un año accedió a la Alcaldía para "recuperar el liderazgo" de la ciudad y ha apuntado que para lograrlo se marcó "derribar dos muros: el burocrático y el ideológico, levantado en los ocho años" anteriores.

"València es una ciudad que quiere más. Queda mucho por trabajar, pero es un orgullo haberla convertido en un año en una ciudad más competitiva, eficiente, bajar impuestos y redoblar la poda, la limpieza y la seguridad", ha expuesto, a la vez que ha manifestado su apuesta por "una administración más ágil".

María José Catalá, en una imagen de archivo. Foto: JORGE GIL/EP

Igualmente, ha valorado haber "desbloqueado" la "ZAL, la situación de los hosteleros de la Marina, el Palau dels Eixarchs, el PAI del Grao y de Campanar y el edificio del Alinghi", así como haber acometido "la primera actuación importante en Casitas Rosa, estar trabajando en la intervención social" de esta zona, haber puesto los cañones antiincendios de El Saler y actualizado la situación de instalaciones deportivas.

Catalá ha aseverado que también ha "mejorado elementos históricos emocionales y sentimentales" como los tapices de el Corpus y la Virgen y el cadafal de la ofrenda, al tiempo que ha señalado que su equipo ha "recuperado el sentido común en la movilidad sin aumentar la contaminación".

Igualmente, ha expuesto que bajo su gestión se ha "reducido el colapso de licencias, que se ha impulsado la generación de viviendas públicas y que ha aumentado la limpieza y el baldeo. Ha destacado su intención de "no dejar pasar ni una oportunidad para que la ciudad tenga inversiones y talento" y ha defendido los grandes eventos que "tengan sentido y generen un impacto real en la economía y en el tejido social".

"Soy más de bici que Grezzi"

Respecto a la movilidad, ha afirmado que la política de las bicis y sus carriles "no es de derechas o de izquierdas" y que "los que van en coche no necesariamente son derechas", tras lo que ha defendido "sacar la movilidad de la ideología" y poner al peatón "en el centro" de las medidas, algo que ha considerado "de sentido común".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La alcaldesa ha subrayado la acción de su equipo para hacer "13 kilómetros de carril bici frente a los 8 que hizo en los últimos ocho años" el anterior gobierno. "Soy más de bici que Grezzi", ha declarado en alusión al anterior edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís). Asimismo, ha insistido en aumentar su seguridad.

Para fomentar el transporte público ha dicho que es necesario "dar alternativas al uso del vehículo privado" y ha resaltado el "récord histórico de viajeros" logrado por la EMT en su etapa, así como la "cifra histórica de conductores" alcanzada.

Plaza del Ayuntamiento, "limpiar, ordenar y sanear" 

Preguntada por la reforma de la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa ha manifestado su idea de tener en este mandato la "solución" a este enclave -ha dicho que en él las 'mascletaes' son "absolutamente intocables"-. Ha comentado que en la "reflexión" sobre la plaza, su equipo pensó "las bases del concurso" para su reforma "no eran acertadas". "Se ha hablado de renaturalización, pero nosotros pensamos que la plaza no hay que renaturalizarla, que lo que hay que hacer es limpiar, ordenar y asear", ha expuesto.

"Queremos zona verde, sombra, pero no había que renaturalizar esa plaza. Posiblemente haya que renaturalizar otras, pero no esa. Eso nos llevó a una reflexión sobre el proyecto, sobre las posibilidades de mejorarlo", ha añadido. A su vez, ha indicado que esa "reflexión" es de "más entidad" y se ha extendido a otros puntos del centro histórico, para hacer "un manual de estilo" del mismo.

Imagen de archivo. Foto: SILVIA FABREGAT

"No puede ser que en 800 metros -plaza San Agustín, Ayuntamiento, Patriarca y Reina- haya 16 tipos distintos de maceteros y 8 de farolas", ha remarcado, al tiempo que ha dicho que "lo que necesita el centro histórico" es ese manual para "unificar alumbrado, maceteros, pavimento, toldos, terrazas", con el fin de generar un centro "digno". "Quiero hacer actuaciones dignas y no quiero chapuzas", ha apostillado.

Preguntada por su proyecto para la Alameda, la alcaldesa ha abogado por "hacer una actuación que elimine coches en superficie" y por llevar "el carril bici actual" a "un lugar un poco más razonable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas