Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá: "Hasta que no acabe el proceso penal de la EMT, no podemos iniciar el civil contra Caixabank"

Foto: EP/Jorge Gil

La alcaldesa de València pospone la decisión del Ayuntamiento para recuperar el dinero a cuando finalice la causa del fraude, todavía en instrucción

8/07/2024 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha pronunciado este lunes sobre los hipotéticos planes del Ayuntamiento en la recuperación de los cuatro millones de euros del fraude de la EMT ocurrido en septiembre de 2019. Aunque ha evitado asegurar que el consistorio iniciará la vía civil contra Caixabank, sí lo ha expuesto como posibilidad real. Ahora bien, cuando haya finalizado la causa penal, que actualmente se encuentra todavía en instrucción y sin ningún avance sustancial desde hace dos años

"En este momento hay una acción penal en curso. En esa acción penal en curso, el responsable civil subsidiario es Caixabank. En este contexto, el Ayuntamiento tiene que esperar a que culmine la acción penal para iniciar una acción civil contra Caixabank o contra quien considere para recuperar el dinero. Por lo tanto, el Ayuntamiento no puede ahora, por una razón jurídica, que se llama prejudicialidad civil, iniciar ninguna acción civil. El Ayuntamiento tiene plena conciencia de la situación. Estamos actuando desde el departamento jurídico con mucha responsabilidad. Y desde luego tenemos muy claros los tiempos. Y no podemos hacer lo que no podemos hacer. Mientras el proceso penal esté en marcha, no podemos iniciar acción civil contra Caixabank. Cuando termine el proceso penal, podremos iniciar una acción civil para recuperar el dinero", ha expuesto. 

De acuerdo con las palabras de Catalá, el consistorio no descarta, de esta manera, ir contra el banco. Se trata de una decisión que, en todo caso, tomará más adelante. Poco se puede vaticinar sobre los plazos, ya que cuando culmine la instrucción el juzgado deberá decidir si archiva o sigue adelante. 

Fue en septiembre de 2019 cuando delincuentes anónimos suplantaron la identidad del presidente de la firma, el entonces concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, y un abogado de Deloitte para engañar a la que fuera jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra. El objetivo era que ésta les facilitara los datos necesarios para cursar hasta ocho transferencias de 4,04 millones de euros en total a dos cuentas radicadas en Hong Kong para una falsa compraventa empresarial. Tras lo sucedido, fue fulminantemente despedida de la empresa pública. Ninguno de sus superiores detectó el fraude. 

El dinero del fraude no se ha recuperado desde entonces. La única persona condenada, en la vía contable, ha sido Celia Zafra. Ella misma y su defensa, ejercida por el abogado Rafael Guía, ya han avisado de que es una cantidad inasumible para alguien con una economía normal como la de ella. Tras la sentencia del Tribunal de Cuentas, queda pendiente el recurso ante el Tribunal Supremo. El pronunciamiento también condicionará los siguientes movimientos del Ayuntamiento. 

La posibilidad de ir contra Caixabank, la entidad bancaria que dio curso a las transferencias, es algo que el anterior equipo de gobierno municipal no contempló en su momento y que el actual no ha movido todavía. El motivo expuesto por Catalá este lunes es el mismo que el del anterior equipo de Compromís y el PSPV: que primero tiene que acabar la vía penal. 

Aun así, existen otras fuentes jurídicas que apuntan que el Ayuntamiento podría renunciar a la acción en el proceso penal e iniciar una civil contra CaixaBank. Algo que no parece que esté encima de la mesa. 

Con todo, el consistorio esperará tanto al pronunciamiento del Supremo como a la finalización de la instrucción para decidir qué hacer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas