Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el coc anuncia que sólo la portavoz municipal tiene las firmas para ser candidata

Català presidirá el PP de València tras anularse varios avales de su rival Jesús Crespo

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y actual presidenta de la gestora del partido, María José Català, se convertirá el próximo 10 de julio en la nueva líder de la formación popular en el Cap i Casal tras conocerse que no tendrá rival en el próximo cónclave. Así lo han confirmado desde el Comité Organizador del Congreso del PP en la ciudad este martes.

Según las fuentes consultadas por este diario, Català ha resultado ser la única aspirante que ha superado el rasero de los 45 avales. Por contra, su rival, Jesús Crespo, que había aportado el mínimo de avales necesario, ha visto como muchos de ellos, casi la mitad de los 45 presentados, han sido declarados inválidos por diversos motivos.

El militante Jesús Crespo no ha conseguido los avales. Foto: VP
Se ha detectado, por un lado, que buena parte de los avalistas no estaban al corriente de pago, un requisito indispensable para formalizar el apoyo a un candidato. Por otro lado, en algunos casos el suscribiente no estaba afiliado al PP de la ciudad, por lo que no podía participar de este proceso. A la postre, sólo Català será la candidata, por lo que lógicamente, tras el congreso del 10 de julio, será proclamada presidenta del partido en la ciudad.

Grandes firmas sin nada detrás

La candidatura de Crespo había generado importantes expectativas al conocerse que exdirigentes de peso del partido habían plasmado su firma entre los avales presentados por el militante y otrora vicesecretario general de Nuevas Generaciones. Así, tal y como informó este diario, la ex delegada del Gobierno y ex vicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León, el exsenador José María Chiquillo, además de otros referentes como el exjefe de Gabinete de Francisco Camps, Pablo Landecho, o el ex alto cargo Mariano Vivancos, habían firmado el apoyo a esta candidatura.

Sin embargo, tal y como se evidenció en el recuento de avales, el apoyo logrado por Crespo resultaba efímero o, al menos, no estaba sustentado por un grupo de militantes consistente y numeroso. Una circunstancia que evidencia que la operación no estaba lo suficientemente apuntalada o que, en su defecto, algunos de los que en su momento la habían auspiciado decidieron dar un paso atrás. Curiosamente, algunos de los firmantes consultados aseguraron a este diario que habían apoyado esta lista por el respaldo solicitado por el exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, con quien Crespo mantiene buena relación desde hace años. Es más, algunos incluso señalaron que se les aseguró que esta candidatura disponía del doble de avales mínimos dos días antes de que terminara el plazo.

Unas afirmaciones que se tornó en incierta a la luz de lo desvelado por el COC este martes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email