Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València destinará un millón para comprar vivienda pública social en la ciudad durante 2020

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València destinará un millón de euros para la adquisición de vivienda pública social en la ciudad durante el actual ejercicio. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, que ha afirmado que "ampliar el parque de vivienda social es una necesidad imperiosa" y ha destacado la conveniencia de "avanzar por todos los caminos posibles" en esta dirección y de "ampliar recursos" para ello.

"No podemos permitir situaciones de infravivienda y de personas que buscan una casa y no la tienen en la ciudad", ha agregado el primer edil, que ha detallado que este lunes por la tarde firmó ya la habilitación de dicha partida de un millón de euros para "la compra de vivienda social. Ha explicado que ese dinero saldrá del 20% del remanente líquido de tesorería municipal que se permite usar frente para la asistencia social y que esta decisión pasará para su aprobación por el pleno ordinario que el consistorio celebrará la próxima semana.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano, para hacer balance de las actividades llevadas a cabo por esta delegación durante el estado de alarma decretado ante la Covid-19, con un importe de 7.253.139 euros.

Isabel Lozano ha resaltado se ha constatado la "carencia prioritaria" de vivienda en València y ha destacado que el acceso a un hogar es una "pata fundamental para la inclusión social de las personas, junto al trabajo".

El alcalde ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central que además de permitir que se destine el 20 por ciento del remanente municipal a actuaciones sociales, se autorice a los consistorios el uso del otro 80 por ciento. Ha dicho que esta es una cuestión que ha solicitado muchas veces y ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "haga de una vez el favor de liberar ese dinero", que es "del Ayuntamiento y de los valencianos".

"No tiene sentido que impida su utilización. Podríamos hacer más cosas. Hay más cosas por hacer. La situación es muy complicada. Ese remanente es de los valencianos", ha insistido Joan Ribó, que ha valorado el "despliegue de acciones sociales sin precedentes" realizado por el consistorio valenciano ante la Covid-19, "tanto por su rapidez como por el impacto alcanzado".

El alcalde ha afirmado que los servicios sociales son ¡un "tema fundamental" y ha valorado la decisión del consistorio de dedicar "muchos recursos a fortalecer" esa red y a actuar en este ámbito. Asimismo, ha resaltado que esto se ha llevado a cabo "evitando improvisaciones" y adaptándose a los "cambios importantes" que se han dado, lo que ha permitido actuar "mejor que en otros sitios".

Los responsables municipales han expuesto que durante el estado de alarma actual, el montante económico dedicado a iniciativas de tipo social ha incluido 1,2 millones de modificación de crédito del 20 por ciento del superávit municipal; 1,68 millones en abril, por Decreto de Alcaldía; otros 1.889.139 euros en subvenciones CIPI para Servicios Sociales de atención primaria y 1.111.166€ para PEIs (Prestaciones Económicas Individualizadas).

Asimismo, se ha contado con 257.873 euros en Servicios de Atención Domiciliaria; 114.080 euros del programa Barrios Inclusivos; 416.020 euros en Becas de Comedor; 1,7 millones por Decreto de Alcaldía (mayo); 784.000 euros en ayudas a la vivienda por situaciones de especial vulnerabilidad por la Covid-19 --como pago de deudas alquiler y suministros energéticos.--

Ribó y Lozano han manifestado que la atención social prioritaria prestada en este periodo se ha hecho llegar a colectivos especialmente vulnerables como personas sin techo, personas y familias en asentamientos, familias en situación de vulnerabilidad --agravada por la crisis sanitaria o provocada por ella--, y personas mayores que han dejado de ir a los Centros de Día y/o sin posibilidad de asistencia de familiares.

"No hemos tenido ninguna persona contagiada --de Covid-19-- ni entre las personas sin techo alojadas, tanto en los nuevos espacios como en los recursos que ya existían en la ciudad, ni entre las que viven en asentamientos, un total de 610", ha subrayado el primer edil, que ha apuntado que ha sido así también "entre los profesionales que han prestado esta atención".

Ribó ha insistido así en el "éxito del modelo de gestión por el que ha optado València, a diferencia otras grandes ciudades como Madrid". "Hemos alojado a las personas necesitadas en muchos recursos diferentes de tamaño reducido, en lugar de hacerlo en grandes espacios feriales con capacidad para centenares de personas, lo que ha generado problemas de gestión y contagios". Ha dicho, a la vez que ha señalado que el reparto de comida se ha optado por alimentos saludables y no por "pizzas".

Nuevo plan de inclusión y cohesión social

La concejala Servicios Sociales ha comentado que una de las principales conclusiones de la comisión de reconstrucción de la ciudad tras la pandemia es que la atención social será en la nueva normalidad una de las necesidades principales. Para hacer frente a esta situación ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inclusión y Cohesión Social que se elaborará junto a las entidades del tercer sector.

"Contemplará las realidades actuales para determinar los objetivos y acciones" dirigidos a "conseguir eliminar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social más graves", ha aseverado la edil, que ha detallado que entre las "prioridades" estarán las "políticas decididas de vivienda para generar y disponer de mucha más vivienda social y asequible en la ciudad --mediante diferentes vías como compra-rehabilitación, movilización de vivienda vacía o viviendas compartidas con acompañamiento social--".

Asimismo, esas prioridades contemplan "nuevos recursos municipales para la atención e inserción social de personas sin techo; una estrategia intensiva de intervención en asentamientos y vivienda precaria, y la atención y calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad --servicios domiciliarios, nuevos modelos habitacionales, accesibilidad--".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email