VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado este lunes que no está en contra de difundir la cultura taurina y no le parece mal la propuesta de Vox de realizar un encierro taurino infantil en el distrito de Ciutat Vella.
Catalá, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que se trata de una "simulación", en la que no habrá toros sino una carretilla imitando una res, por lo que no hay "ningún peligro para la población infantil, ni mucho menos".
"Es verdad que se difunde la cultura taurina, eso es una evidencia, y no estoy en contra de difundir la cultura taurina", ha precisado.
La junta municipal de distrito de Ciutat Vella tiene previsto votar esta tarde la propuesta del vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), de celebrar un encierro taurino dirigido a la población infantil en el centro histórico de la ciudad.
Preguntada sobre cuál será la postura del PP al respecto, la alcaldesa ha señalado que los que votan son los ciudadanos de Ciutat Vella, y los presidentes de distrito, en este caso el concejal popular Santiago Ballester, "no suelen posicionarse y dejan que sean los vecinos los que voten".
"A mí no me parece mal", ha añadido Catalá, quien ha aseverado que no está en contra de difundir la cultura taurina.
Tras estas declaraciones, el concejal socialista Borja Sanjuán ha retado a la alcaldesa a "ser valiente" y convocar un referéndum para preguntar a los valencianos y valencianas si quieren recuperar festejos taurinos en la ciudad.
Sanjuán ha lamentado las "mentiras de Catalá", ya que asegura que "en la Junta de Distrito no votan los vecinos sino los partidos políticos, así que si se celebran los encierros infantiles será porque el PP lo apoya". "Empezó recuperando el maltrato animal con el 'bou embolat' y ahora continúa promocionándolo" entre los más pequeños, ha denunciado.
Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, considera que "a día de hoy València tiene todavía una imagen de Capital Verde Europea y de una ciudad respetuosa con el bienestar animal", y este "encierro taurino infantil simulado" lo que hace es "fomentar la tortura y el maltrato animal" y supone el "adoctrinamiento de los niños y niñas".
"Como madre no quisiera ver en el barrio de Ciutat Vella paseando con mis hijos una actividad de mi Ayuntamiento en la que se está fomentando el maltrato animal", ha añadido Robles, que considera esta iniciativa "vergonzosa".
La portavoz adjunta de Compromís per València y concejala de Bienestar Animal durante el mandato anterior, Glòria Tello, ha añadido que estarán "muy expectantes" ante la postura que el PP adopte esta tarde en la junta de distrito.
A juicio de Tello, "solo hay dos caminos: que la propuesta decaiga si, como ha insinuado Catalá, los votos de su concejal y sus vocales no apoyan a la barbarie o que se apruebe".
En este último caso, advierte, "Catalá habrá mentido esta mañana a la ciudadanía" y los votos del PP servirán para aprobar un "despropósito" y "plegarse a los deseos de sus compañeros en el gobierno de ultraderecha".