GRUPO PLAZA

Catalá refuerza el área de licencias con el fichaje de Jonatan Baena, secretario municipal de Torrent 

Foto: KIKE TABERNER
19/12/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, gobernado por PP y Vox, sigue reforzando el área de licencias para acabar con el atasco actual de más de 22.000 expedientes pendientes. Para ello, no solo se ha puesto en marcha un plan de choque, que acabó con cambios en las jefaturas de servicios en el departamento de Urbanismo, sino que ahora se va un pasó más con la incorporación de Jonatan Baena como secretario municipal centrado en esta cuestión.

Baena ejercía hasta ahora como secretario general de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Torrent, un hombre que la alcaldesa de València, María José Catalá, conoce muy bien tras su etapa como primera edil de ese consistorio durante cuatro años, de 2007 a 2012. 

Por tanto, la confianza y su forma de trabajar han sido claves para que la alcaldesa haya decidido 'ficharlo' exclusivamente para encargarse del asesoramiento jurídico, técnico y administrativo en materia de licencias. De esta forma, tendrá la última palabra en cuanto a la legalidad de los proyectos o en cualquier tema que esté en cuestión sobre esta materia.

Su entrada en la corporación municipal de la capital valenciana responde también a la próxima jubilación de uno de los actuales secretarios municipales, Javier Vila, que era el secretario general que asistía la Junta de Gobierno Local. Baena tendrá como labor más específica la agilización de los permisos.

Foto: EDUARDO MANZANA

Un nuevo movimiento que se suma a los cambios en el organigrama de Licencias realizados hace solo un mes para agilizar la tramitación de los permisos. En aquel caso, como adelantó Valencia Plaza, se acometió una reestructuración en los jefes de servicio para desatascar el actual sistema, objeto de críticas por parte de promotores, arquitectos, constructores en el Cap i casal. Se apostó por tres nuevos profesionales que conocieran bien el consistorio para asumir el reto,

De esta forma, Carmen Manzano sustituyó a Enrique Peris al frente del Servicio de Licencias Urbanísticas, cargo que ocupaba desde 2017 cuando fue nombrado por el exconcejal socialista Vicent Sarrià. Por su parte, Francisco Tamarit asumió el Servicio de Licencias de Actividad que dirigía Olga Martínez, que llegó en 2021 procedente del Ayuntamiento de Xirivella, mientras que el Servicio de Inspección Municipal del área de Espacios Públicos pasó de Mercedes García Manzanares a estar capitaneado por la ingeniera de caminos, canales y puertos María José Magraner. 

El siguiente paso que dará València será la revisión de las ordenanzas municipales para clarificar las reglas del juego y que "estén claras", de acuerdo con el plan diseñado por el concejal responsable de Urbanismo, Juan Giner. De hecho, ya se está acometiendo ese repaso global de la normativa y, además, se está a la espera de que la Generalitat Valenciana mueva ficha en cuanto a su compromiso de modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para reforzar el papel del las entidades externas colaboradoras, conocidas como ECUV, en la expedición de licencias. También, el gobierno autonómico implementará en la norma la licencia básica para proyectos estándar para otorgarla en un plazo de unos 30 días. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas