Hoy es 11 de enero
GRUPO PLAZA

Catalá exige que se restituyan de "inmediato" las líneas del AVE con Madrid suprimidas

Foto: KIKE TABERNER
9/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha exigido al Ministerio de Transportes que restituya "inmediatamente" los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde este martes.

"Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido", ha reclamado la alcaldesa.

Renfe informó el viernes que iba a suprimir cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y València a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Catalá ha asegurado que el equipo de gobierno de València está "indignado con la política de transportes que practica el Ministerio con la ciudad".

"Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo", ha afirmado.

Ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones “porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia" y ha afirmado que reduciendo la frecuencia "lo que pierde la ciudad es competitividad".

"Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido.

El Consell lamenta que los valencianos sean "los cabezas de turco"

Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado que los valencianos sean "los cabezas de turco" y se vean "de nuevo perjudicados" con la pérdida de frecuencias de los AVE entre València y Alicante y Madrid por las obras en la estación de Chamartín.

Así ha valorado, en rueda de prensa tras el pleno de gobierno, la reorganización de los servicios de Alta Velocidad establecida por Renfe a partir de este pasado lunes con motivo de las obras de ampliación de Adif en Madrid Chamartín. Esta actuación, que se prolongará hasta julio, pretende duplicar la capacidad de la estación para trenes de alta velocidad y larga distancia.

Merino ha advertido que la reducción de servicios hasta València y Alicante "no tiene buena pinta" y el Consell esperara a ver "en qué se concreta". Además, ha defendido que no importa que haya "convoyes más largos" si se eliminan AVE en determinados horarios.

En la misma línea, ha vuelto a denunciar la situación de los trenes de Cercanías, garantizando que la consellera de Transportes, Salomé Pradas, está "muy preocupada" y en contacto con el Ministerio para que "los usuarios dejen de sufrir el calvario de los continuos retrasos y suspensión de trayectos todas las mañanas".

En concreto, según anunció Renfe, en los AVE se mantiene el 95% de la oferta de plazas de la relación Alicante/València con Madrid. En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios trae consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid.

En función de la capacidad de la infraestructura con las obras, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) de Alicante con Madrid, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios.

Por su parte, València cuenta con una conexión AVE con León, efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso, la oferta pasa de 32 a 28 servicios de alta velocidad diarios, suprimiendo cuatro conexiones diarias (dos por sentido).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas