GRUPO PLAZA

Catalá ve "sentido" a aplicar moratoria a los apartamentos turísticos mientras se regula

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sostenido que no es incompatible y "tiene sentido" aplicar una moratoria a los apartamentos turísticos hasta que se tenga una normativa que garantice un crecimiento turístico sostenido y sostenible.

Catalá ha respondido así en el IX Encuentro Musiescola en Benicalap a preguntas sobre si València estudia aplicar esa moratoria en los apartamentos turísticos y ha recordado que se habla del alquiler de "uno, dos o tres días, que es una actividad económica que hay que regular".

"Le pediría a la oposición que se forme y se informe, que no se precipite y que no mezclen churras con merinas" , ha manifestado, a la par que ha incidido en que la declaración de zona tensionada "podemos meterla en la ecuación" pero no está directamente vinculada con los apartamentos turísticos.

"Tener una moratoria hasta que tengas la normativa y se garantice un crecimiento sostenido y sostenible no lo veo incompatible", ha defendido y ha apuntado que en València hay dos zonas con suspensión temporal de licencias de apartamentos turísticos, Marítim y Ciutat Vella, y hay que tomar decisiones en estos barrios.

A su parecer, "tiene sentido una moratoria mientras se trabaja en un marco general y en nuestra propia especificidad", y ha afirmado que se está analizando el contexto para tomar decisiones.

Bajos destinados a alquiler turístico en el barrio del Cabañal. Foto: KIKE TABERNER

Catalá ha sido preguntada por poner el foco en los apartamentos turísticos cuando el problema real es el acceso a la vivienda y ha explicado que antes la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar varios artículos de la Ley de Vivienda, ahora están "analizando jurídicamente la ley".

"Yo no improviso ni hago chapuzas. Cuando hago algo, lo hago con informes técnicos y consecuencias jurídicas", ha concluido.

La versión de las viviendas turísticas

El presidente de la Asociación Valenciana de Viviendas de Alquiler de Corta Estancia, Eric Sanjaime, ha advertido a Catalá de que “no se precipite, ni haga chapuzas como las que se intentaron la pasada legislatura” con la pretensión de aplicar una moratoria a las viviendas turísticas.

Para Sanjaime, el gobierno municipal, “antes de comenzar a disparar normativas sin sentido debería saber dónde apunta y eso es difícil sin tener los datos adecuados”. “Hasta sus propios concejales reconocen que no disponen de ellos”, ha afirmado.

Ha reiterado que en la web municipal de Visit Valencia se refleja que en marzo había casi 10.000 viviendas de uso turístico (VUT) en València “y eso es falso -ha denunciado- porque incluye en ese dato alojamientos en barcos, en autocaravanas, incluso hay habitaciones compartidas”.

Foto: EUROPA PRESS

Desde la asociación hemos estudiado varias fuentes como son el registro de turismo, el apartado de VUT del INE e ‘inside Airbnb’ y el resultado es que en Valencia hay 5.500 VUT. Por lo tanto, la herramienta de Visit Valencia “no representa la realidad”.

A su juicio, “la moratoria debería extenderse a cualquier tipo de actividad turística, incluso a los proyectos hoteleros que están en marcha y que suponen cambios de uso de edificios completos”.

También se ha preguntado “por qué no se cuestiona que espacios de uso residencial se estén usando para cuestiones de uso terciario. Son oficinas, despachos de abogados, notarías, clínicas, etc, que están detrayendo alojamientos para poder vivir".

Finalmente, desde la Asociación se solicita un mayor rigor puesto que en el ámbito de Ciutat Vella, las licencias para vivienda turística ya se encuentran suspendidas desde hace más de un año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas