GRUPO PLAZA

La dirección de la compañía rechaza las acusaciones

CCOO denuncia una campaña de acoso a los delegados sindicales por la dirección de Anitín

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). CCOO ha denunciado una campaña de acoso contra los delegados del sindicato por parte de la dirección de la empresa de panes especiales Anitín que se ha desarrollado desde que en diciembre de 2020 ganara las elecciones sindicales, unas acusaciones que la dirección de la compañía rechaza.

La federación de Industria de CCOO PV ha convocado una concentración a las 12 horas ante las puertas del centro de trabajo ubicado en Carlet (Valencia), que tiene unos 400 trabajadores, contra "las prácticas antisindicales" llevadas a cabo dentro de una "campaña sistemática de acoso y derribo".

CCOO ganó las elecciones sindicales en diciembre de 2020 (con 8 delegados) y entró en el Comité de empresa, que durante los últimos trece años había estado compuesto únicamente por delegados de Sindicato Independiente, según ha explicado a EFE el secretario de Acción Sindical de Industria del sindicato.

Entre sus reivindicaciones, estaba pedir que la empresa se acogiese al convenio sectorial -se aplica el convenio de empresa, que firmó con Sindicato Independiente antes de la celebración de las elecciones sindicales-, y pidió documentación económica, de líneas de trabajo y de evaluación de riesgos, que no fue aportada por la empresa y por este motivo se presentaron denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Según CCOO, tras la elección del nuevo Comité, comenzaron a correr rumores de que iba a haber atrasos en las nóminas -que se produjeron entre abril y junio- y el gerente convocó asambleas en todos los turnos para "echar por tierra" el trabajo de los delegados y se recogieron firmas en un proceso que concluye este miércoles con la revocación de los delegados sindicales en una asamblea.

Por otra parte, la empresa ha externalizado "solo la mitad" de la sección de mantenimiento, donde estaba el presidente del Comité, un delegado sindical y uno de los delegados de prevención, según estas fuentes.

La dirección de la empresa ha asegurado, en un comunicado a EFE, que es "totalmente falso" que haya realizado "ninguna conducta que pueda ser considerada vulneradora del derecho de libertad sindical" y argumenta que en los 16 años que lleva activo el Comité de empresa "nunca se ha registrado el más mínimo roce en las relaciones con los representantes legales de los trabajadores ni con los sindicatos a los que representaban".

Sobre la revocación de los delegados de CCOO, la empresa asegura que los empleados, de la mano del Sindicato Independiente, siguiendo el procedimiento legalmente establecido en el Estatuto de los Trabajadores, han iniciado un proceso de revocación del mandato de los miembros del Comité de CCOO, que culmina con la celebración de una asamblea de la que la empresa es "totalmente ajena".

Según precisa, la revocación ha sido suscrita por más de un tercio de los empleados (180) y de ella han informado a la compañía.

Anitín "lleva más de 30 años proporcionando un producto de calidad, creciendo, generando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la comarca donde se ubica, ha recordado.

CCOO ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y esta ha visitado varias veces la empresa, si bien todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email