X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CCOO denuncia que Renfe suprime la venta presencial de billetes en siete estaciones de la Comunitat

10/01/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El sector ferroviario de CCOO PV ha denunciado este viernes el cierre de la venta presencial de billetes en siete estaciones de tren de la Comunitat Valenciana, medida a la que se opone "frontalmente" y por la que ha pedido explicaciones a Adif y Renfe, al considerar que esta acción "se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional".

En un comunicado, la central sindical ha lamentado que "el abandono del servicio de venta presencial de billetes" en estas siete estaciones "puede afectar a miles de personas usuarias que utilizan este servicio anualmente". En muchas de ellas, ha explicado, se han dejado de expedir billetes e informar a los usuarios desde el 1 de enero a pesar de que "existe personal de circulación de Adif".

"Tampoco se ha comunicado esta medida a los comités de empresa, a pesar de estar en plena negociación de los gráficos del personal de circulación, en la que se están planteando múltiples recortes de puestos de trabajo. El siguiente paso será cerrar totalmente estas estaciones, que quedarán sin personal", ha censurado CCOO.

El sindicato defiende que la venta e información presencial en las estaciones se deben mantener "porque así lo demanda la ciudadanía, que quiere utilizar este servicio público", un servicio que "no puede ser sustituido ni por las máquinas de autoventa (poco operativas, sufren múltiples averías, no cuentan con el adecuado mantenimiento y no admiten todas las tarifas) ni por la venta online, que no es adecuada para el tipo de personas que utilizan estos servicios".

Las estaciones afectadas, ha precisado, son Camporrobles; Utiel, (aquí se abandona totalmente la venta presencial y se desconoce si se dotará de máquinas autoventa o se deberá solicitar el billete al Operador comercial N1 a bordo del tren). Alcoy, Ontinyent, Benicàssim, Oropesa y Elda-Petrer "estarán sin venta presencial por parte de la empresa pública y posiblemente, en el mejor de los casos, el servicio sea prestado por una contrata", con lo que se destruirá empleo público "dando paso a la precariedad laboral".

A su juicio, se trata de "una vuelta de tuerca más en el camino emprendido de apostar únicamente por el AVE y abandonar las líneas de ferrocarril convencionales, con escasas inversiones para su modernización y mejora, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos, con pocos y malos servicios y peores horarios".

Además, ha asegurado que "la falta de personal en las empresas ferroviarias es alarmante" porque "se han reducido las plantillas en los últimos 30 años en dos tercios, lo que está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de los vehículos, a la regulación del tráfico ferroviario, así como a la información y venta presencial de billetes".

"La falta de operadores comerciales N1 hace que cada año estén circulando más del 10% de los servicios ferroviarios en toda España sin personal a bordo y la falta de maquinistas hace que diariamente muchos trenes se estén suprimiendo y sustituyendo por traslados en autobús. Es una situación caótica que podría afectar negativamente a la seguridad ferroviaria. Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas", ha incidido CCOO PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email