Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

recurrirá por los últimos cambios introducidos

CCOO llevará a los tribunales el Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de València

20/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los cambios introducidos recientemente en el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Rendimiento del Ayuntamiento de València acabarán en los tribunales. Comisiones Obreras ha anunciado que recurrirá las modificaciones realizadas por la concejalía de Personal porque, aunque admiten que se han "aclarado conceptos" y se ha hecho comprensible alguna definición, también dicen que "se ha aprovechado para establecer cambios en la carrera" que, a juicio de la organización, resultan "inadmisibles".

Huelga recordar el funcionamiento de este reglamento de carrera horizontal, que permite el desarrollo profesional de los funcionarios dentro de su mismo puesto de trabajo, sin necesidad de cambiar de plaza. El reglamento fija un sistema de cinco escalones en cada puesto de trabajo -entrada, novel, avanzado, senior y experto- y cada empleado puede ir subiendo tras superar evaluaciones anuales sobre múltiples cuestiones: objetivos individuales y colectivos, la profesionalidad del empleado y su asistencia y desempeño del trabajo, la mejora de los servicios prestados, los conocimientos adquiridos e incluso la enseñanza a otros funcionarios.

Este sistema diseñado por la delegación de Personal el pasado mandato se empezó a aplicar en 2017, cuando dirigía el departamento el edil Sergi Campillo. Tras un par de años de funcionamiento, presentó algunas disfunciones, que la misma delegación, ahora liderada por Luisa Notario, ha corregido recientemente. No obstante, algunos de los cambios no convencen a CCOO, que recurrirá en los juzgados.

Luisa Notario. Foto: KIKE TABERNER

Funcionarios de otras administraciones

Así pues, uno de los cambios que cuestiona la organización sindical es la referente a los funcionarios procedentes de otras administraciones. En la versión original aplicada hasta este 14 de julio, aquellos que entraran en el Ayuntamiento por concurso de méritos tendrían reconocida la progresión realizada en la administración de origen o, si esta no aplicara la carrera horizontal, entrarían en el segundo escalón (novel).

La modificación realizada establece que no sólo podrán tener reconocida su progresión previa los empleados que entren por concurso de méritos, sino también los de libre designación. Este segundo grupo, denuncia CCOO, es el "personal elegido para jefaturas de servicio por un procedimiento que permite la elección discrecional".

La postura del sindicato era que todos los empleados que entraran en el consistorio de otra administración -no sólo los que entraran por concurso- pudieran tener reconocida la progresión previa para entrar en el escalón de novel. "O todos o ninguno", aseguran en la organización. Por ello, creen que la solución adoptada es "inadmisible por discriminatoria y clasista", ya que resulta "un claro trato de favor hacia las élites" funcionariales.

Problemas en el paso entre grados

Otro de los puntos que quiere impugnar la organizacion sindical es el referente al silencio administrativo. Cuando el proceso de entrada al siguiente escalón requiere de algún trámite para el empleado, como la presentación de un plan de mejora o la acreditación de factores individuales, el consistorio tiene seis meses para responder. No obstante, si originalmente la falta de respuesta implicaba una respuesta favorable, ahora esto se invierte y el silencio administrativo se entenderá como desestimatorio de la solicitud.

"Esta novedad nos parece incomprensible", asegura CCOO, porque se pretende "hacer pagar al personal las consecuencias de la pasividad de la corporación ante un expediente que cumple con todos los requisitos para pasar de grado". "Como anunciamos, la recurriremos ante los tribunales", apostilla el sindicato.

Foto: VP

La sección sindical de CCOO también ha informado de otras cuestiones que se deberían mejorar en el mencionado reglamento. Cada uno de los escalones que se han explicado cuentan con subgrupos en función del nivel de competencias que tiene el empleado público en cuestión. Algunos de estos subgrupos conllevan una retribución distinta. Sobre ello, el sindicato critica que, "aunque parezca increíble", todavía no se tiene "una tabla donde se desglosen por categorías las retribuciones" correspondientes a algunos de esos grupos. "Este sindicato difícilmente puede dar por negociado algo que desconoce", lamenta en un comunicado.

Por otro lado, una de las fundamentales novedades que recoge el nuevo documento es una tabla de equivalencias aplicables para los casos en los que un funcionario promociona a otro puesto de trabajo -ascensos verticales que las normas del primer texto podían desincentivar en favor de la carrera horizontal-.

No obstante, dice el sindicato, el cambio introducido y que corrige esos desincentivos, "es de aplicación sólo a los nuevos nombramientos que se produzcan a partir de ahora", y no para las personas que hayan hecho este paso a partir de 2017, cuando empezó a aplicarse el Reglamento. Sobre ello, la concejalía habilitará un "procedimiento transitorio", según ha comunicado la organización sindical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email