GRUPO PLAZA

CCOO pide mantener las plantillas reforzadas y STEPV propone retrasar el inicio del curso escolar

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Federación de Enseñanza de CCOO en el País Valenciano ha pedido a la Conselleria de Educación que mantenga las plantillas reforzadas durante la pandemia y que negocie un nuevo acuerdo contemplando la reducción de las ratios de alumnos por profesor.

CCOO manifiesta su "más absoluto desacuerdo" con que el año que viene se rebajen las medidas establecidas para este curso, en una nota en que señala que "no queremos volver a ratios anteriores a la pandemia, a disminuir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, y sobre todo, a prescindir del “profesorado Covid durante el curso 2021-2022, cuando la pandemia no está superada todavía".

"Valoramos que no se tienen que relajar las medidas tomadas cuando se está evidenciando y publicitando que han sido una garantía para contener la pandemia. Consideramos que las razones educativas tienen que prevalecer siempre por encima de razones de carácter puramente económico", dice la nota.

CCOO manifiesta que volver a la situación anterior a la pandemia es contrario al desarrollo del modelo curricular propuesto para su debate por parte de la comunidad educativa.

Para el sindicato, el profesorado, así como el personal educativo de los centros, son la piedra angular de todo el sistema y, "en estos tiempos inciertos, con más razón".

"Solicitamos la prórroga de la ampliación de las plantillas de este curso, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido, ni lo harán a corto plazo. Este aumento de plantilla ha permitido hacer frente a la situación de crisis, pero no ha permitido la presencialidad total en todas las etapas educativas", señala la nota.

"Es igualmente necesario mantener y reforzar la contratación del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos y que son imprescindibles para su correcto funcionamiento", añade.

Retrasar el inicio del curso escolar

Por otro lado, el sindicato de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià ha propuesto retrasar el inicio del curso escolar y que se negocien los ámbitos obligatorios en la ESO y las comisiones de servicios específicos.

"El fin de curso será el peor de la historia reciente, y no por la pandemia, sino porque la Consellería está sobrecargando de trabajo los institutos: oposiciones coincidiendo con el fin de curso y cursos de formación de los ámbitos coincidiendo con las oposiciones", dice el sindicato en una nota publicada hoy.

En la misma nota, STEPV rechaza "la imposición de los ámbitos" y critica la normativa de las comisiones de servicios.

"La Consellería ha decidido unilateralmente que los ámbitos continuarán siendo obligatorios el curso que viene en primero de ESO y voluntarios en segundo. STEPV se opone a esta obligatoriedad y considera que tendrían que ser voluntarios para los centros", explica.

"Que este año primero de ESO se haya organizado por ámbitos en todos los institutos del País Valenciano, para mejorar la atención que venía de Primaria después de seis meses sin asistir en el centro por la pandemia, no tendría que significar que se imponen ya para siempre".

"Si la administración tiene interés en que los institutos adopten los ámbitos, que ponga en marcha una campaña en los centros para explicar las bondades de este modelo organizativo y pedagógico, pero la imposición crea más rechazo que afiliaciones, como así está pasando entre el profesorado", dice también la nota.

"Además, no se ha evaluado la aplicación de los ámbitos este curso o al menos no tenemos ningún estudio o análisis. La normativa propuesta no ofrece ninguna mejora en las condiciones de trabajo del profesorado para implementar los ámbitos (a pesar de que después la Consellería ha informado que contarán con una hora lectiva de reducción, como este año)", añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email