VALÈNCIA. CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, Elewit e EIT InnoEnergy han entrado en el capital de la tecnológica Zeleros, que recientemente ha cambiado la sede de su sociedad València a Cuenca. Tras el ERE del pasado año, ésta dio paso en su accionariado al fondo manchego Impulse Tech Fund, en una etapa en la que está redirigiendo el uso de sus tecnologías desarrolladas para hyperloop a la electrificación y automatización para el sector de la movilidad.
Esta inversión, en la que CDTI Innovación ha comprometido 540.000 euros, se suma a los 2,5 millones de euros de la actual ronda de financiación, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2026 y consolidarse como un actor clave europeo en movilidad sostenible. La compañía facturó alrededor de 500.000 euros en 2023 y perdió 1,5 millones, año en el que cerró con una plantilla media de 50 personas.
Un año de transición para su nueva etapa. "Tras siete años desarrollando tecnologías hyperloop, Zeleros aprovecha el know-how adquirido en iniciativas disruptivas para aportar soluciones ágiles de ingeniería en proyectos complejos de electrificación y automatización, actuando como socio tecnológico y suministrador de soluciones como baterías eléctricas", señalan desde la compañía.
Como se apuntaba, la compañía ha trasladado la sede de la sociedad a Castilla-La Mancha, donde también pondrá en marcha un nuevo centro de trabajo. Según señalan, esta expansión está impulsada por varios factores clave, entre los que aluden a sinergias tecnológicas y oportunidades de innovación que ofrece la región, así como la proximidad a proyectos clave, la adquisición de talento y la creación de empleo.
No obstante, insisten en que la compañía mantendrá sus oficinas en Valencia y su identidad valenciana. "Valencia es, y siempre será, una parte esencial de Zeleros. Esta expansión no es solo un movimiento geográfico; es una mejora estratégica de nuestras capacidades, posicionándonos para seguir liderando la próxima generación de tecnologías de transporte. Esperamos con ilusión los desarrollos que traerá este nuevo capítulo y el impacto positivo que tendremos en la industria y las comunidades a las que servimos", apunta su CEO, David Pistoni.
Tras el proceso de reestructuración de 2023, la compañía ha reforzado su posición en la industria de la movilidad sostenible con un "importante" aumento de su equipo -tanto técnico como comercial- y su cartera de proyectos. Sus actividades abarcan áreas como la electrificación industrial, marítima y de última milla, que requieren de personal especializado para dar soporte a las demandas de estos nuevos proyectos.
Paralelamente, la compañía destaca su implicación continua en el desarrollo del hyperloop y participa en la alianza industrial europea Hyperloop Development Program, así como en proyectos como Europe’s Rail Joint Undertaking (la asociación europea de innovación ferroviaria) y otras alianzas internacionales, entre las que destaca un reciente acuerdo con la división ferroviaria de la multinacional tecnológica india Larsen & Toubro.