X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"es un proyecto muy importante"

Cebrián da un espaldarazo a Ribó: el Consell apoya el sueño del parque en el nuevo cauce 

Foto: KIKE TABERNER
30/10/2018 - 

VALÈNCIA. El sueño del alcalde de València, Joan Ribó, está más cerca. La Generalitat ha dado explícitamente su apoyo al proyecto de convertir el lecho nuevo del río Turia en un gran parque natural. Fue la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la que expresó su buena predisposición a la iniciativa planteada por el alcalde en el último debate del Estado de la Ciudad.

“Estamos muy interesados”, aseguró la consellera a la conclusión de una reunión con Ribó y el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en la sede de la Conselleria en el complejo Octubre. “Por nuestra parte, por parte de la Conselleria, creemos que es un proyecto muy importante y un cambio en el paradigma de la gestión de los espacios naturales dentro de las ciudades, en un espacio urbano”, aseguró, respaldando de este modo las declaraciones realizadas a Europa Press por del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, el pasado 18 de octubre.

“Es una continuación importantísima que puede darle una relevancia diría que internacional al Parque Natural del Turia, con ese sistema de conexión”, prosiguió la consellera. “Tiene una capacidad de corredor ecológico importantísima, y una capacidad [de mejorar] la calidad de vida de la ciudad y de todo el entorno importantísima también”, añadió.

Bueno como sistema de protección

La consellera asimismo quiso poner en valor el efecto positivo que puede tener a largo plazo. “Hay una oportunidad, lo hemos visto estos días de lluvias intensas”, decía, “y es que este tipo de parques y jardines en las desembocaduras de un río pueden hacerse de tal manera que sea un sistema de laminación y de protección de cara a inundaciones, y de adaptación al cambio climático”.

El alcalde Ribó explicó los pasos a seguir para poder desarrollar el proyecto. El primero de ellos, anunció, será “hacer es el plan de ordenación de recursos naturales del Turia”. Así, adelantó que propondrán su ampliación en dos vertientes: “con el nuevo lecho y con la conexión con el parque de Cabecera desde Quart de Poblet”.

En este punto Ribó incidió en que se trata de una iniciativa que se deberá desarrollar con los municipios del extrarradio. “Es un proyecto de València pero ahí están Mislata; Quart, ya lo hemos hablado con su alcaldesa; ahí está Xirivella… Estos ayuntamientos son fundamentales. Queremos hacer un parque del área metropolitana, del sur de València”, aseguró. Igualmente, invocó a la paciencia y recordó que se trata de “un proyecto a largo plazo” pero que “puede ser muy importante para la ciudad y para L’Horta Sud”.

Depuradora de Pinedo

Ribó y Cebrián hicieron estas declaraciones tras una reunión para departir de varios asuntos, entre ellos la situación de los vecinos de Pinedo y de la depuradora, cuya Fase III debe ser cerrada tras una sentencia del TSJ. Ribó explicó que como alcalde su prioridad eran los vecinos de la depuradora. “Esta gente salió muy perjudicada. Se trata de buscar salidas, que si no son las ideales al menos palíen los problemas que tienen”. 

Entre ellos enumeró que hay iniciativas “para eliminar el tema de los olores y para rebajar de forma significativa los ruidos que produce la maquinaria”. El proyecto que se está llevando a cabo, con un coste que asciende a  más de 10 millones de euros, pretende dar una solución a este asunto. 

Por su parte Cebrián resaltó “la buena colaboración y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para tener claro cómo avanzar y abordar esta situación con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de los vecinos y a la sentencia del TSJ”.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email