VALÈNCIA. Ni los autores intelectuales de la puesta de banderas de la Patacona ni los convocantes de la fiesta ibicenca del Galileo Galilei, podían pensar que sus hazañas iban a caer en el olvido tan rápidamente. La semana nos ha brindado al Rey Felipe VI visitando Barcelona; Madrid adjudicándose un estado de Alarma por la vía rápida y la Comunitat Valenciana celebrando el 9 d’octubre más virtual y virtuoso de todos los tiempos. Y luego nos preguntamos por qué arden las redes sociales.
Hay un privilegio para los valencianos que supone llegar a octubre y encontrarte con un puente provechoso. El día 9 celebras el autogobierno– otro año hablaremos de la financiación- y el 12, la hispanidad. Vamos, dos festivos como dos soles que si caen junto al fin de semana te ayuda a marcarte un puente célebre, que es lo que importa, al menos en la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Luego ya, según las filias y las fobias de cada cual, pues hay gente que lo celebra todo, otros nada y también los hay que con la primera se parten la camisa y con la otra, pues como que se la trae al pairo. Y viceversa. Para gustos, colores y como no, banderas.
En lo institucional, en la Comunitat Valenciana se han cuidado de celebrar un 9 d’octubre solemne, pero adaptado a las circunstancias sociales de esta nueva normalidad. Mucha mascarilla y contención. Ni Procesión cívica matinal ni manifestación de la Comissió 9 d’octubre por la tarde; todo en aras de evitar cualquier tumulto social. Y por suerte para todos, pese a encontrarse convocadas varias manifestaciones, este año nada tuvo que ver con la aciaga tarde de 2017, donde por desgracia la violencia y la intolerancia campó a sus anchas por las calles de València.
En las redes sociales, eso sí, la actividad ha sido notable durante la semana. Desde el consecuente gancho del hashtag de #SenyeraAlBalcó que impulsó Compromís durante los días previos para ganar el pulso en la política virtual (no tardaron en salir militantes del Partido Popular recordando que ellos ya promovían esa iniciativa hace años) , a las declaraciones de amor por la patria de cada individuo brindó al mundo virtual tirando de smartphone.
Y es que el viernes, por mucho Estado de Alarma que se declarara en Madrid, el timeline del personal se llenó declaraciones de amor a la tierra valenciana, la gran mayoría de ellas recogidas bajo el hashtag #9dOctubre como referencia principal en cada una de las principales plataformas sociales. No obstante, cabe decir que entre tanto amor a la terreta, se dio el caso de alguna cuenta oficial que apostó por difundir aspectos inconexos de la historia y claro, esto lleva a encontrarte correcciones bien argumentadas que te hacen entender que no todo vale.
Señores, suspenden el examen de 2°ESO: 1- La 'reconquista' no existe. Conquista feudal, sí. 2- 'Invasor' musulmán no. Musulmanes de València, originarios del lugar desde hacía cientos de años. 3- España no existe en 1238. Jaume I era rey de la Corona de Aragón, algo diferente. ???? pic.twitter.com/5dsJQ1rVgK
— Kilian Cuerda ✊???????????? (@KilianCuerda) October 10, 2020
Así pues, siendo un año tranquilo por las circunstancias en lo institucional y con las diversas manifestaciones de la tarde reducidas en anécdotas bajo control policial, la nota más llamativa de la jornada se la llevó la exconcejala del Partido Popular, Mayrén Beneyto, quien realizó en su casa una particular bajada de la senyera y la publicó en Instagram. Y claro, estas cosas las ve tu enemigo político y ocurre que corre como la pólvora por Twitter y por Whatsapp.
Açi governa el Botànic. Cert que hi altres opcions.... pic.twitter.com/99rSv1DdVe
— Manolo Mata (@manolomata) October 9, 2020
Y es que por mucho que los hoteleros de los puntos turísticos de la Comunitat Valenciana los esperaran, los madrileños no han podido salir. El puente en el que estamos inmersos ha dejado enclaustrados a causa de la declaración del Estado de Alarma en una serie de zonas concretas de Madrid. Por tanto, nos encontramos a gran parte de los madrileños acatando las órdenes en sus hogares, a los exaltados a la suya y a todos a la vez, pues atentos antes la expectativa de ver cómo se gestiona un situación excepcional que nace del despropósito político.
Qué decir que las redes sociales han tirado fuego ante las batallas que están librando Díaz Ayuso y la justicia madrileña contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, quien ha tenido que dar un golpe en la mesa declarando del Estado de Alarma durante 15 días para poder aplicar las medidas restrictivas que contengan la pandemia. Y que de paso, nos ha brindado la intervención más contundente del Ministro Salvador Illa desde hace tiempo.
La protección de la salud de los españoles es la prioridad de este Gobierno. Las medidas aprobadas el 30 de septiembre iban en este sentido. Hoy el #CMin ha decretado el Estado de Alarma para dar cobertura a esas medidas. Confiamos en sentar las bases para doblegar la curva. pic.twitter.com/dTzOEmQ3gI
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) October 9, 2020
Porque en Madrid tienen lo suyo, pero en Barcelona la cosa tampoco es que esté bajo un gran calma social. Esta semana ha quedado claro que si eres borbón y te da por visitar Barcelona en estos tiempos, pues sabes de antemano que no será la visita más cómoda que puedes realizar.
Vale que Felipe VI fue de la mano de Pedro Sánchez a clausurar el New Economy Week, pero claro, quizás el momento social respecto a Catalunya no es el más propicio para alegatos monárquicos: la reciente inhabilitación de Quim Torra, el 1-O en el trasfondo y como colofón, los escándalos del Rey Emérito en 'prime time' que no hacen más que debilitar la credibilidad de la institución.
En resumen: concentraciones e incidentes aislados en la calle, tweets a mansalva y reacciones de todo tipo por parte de los sectores nacionalistas e independentistas, que mostraron su desafecto a la visita del monarca, que concentraron la actualidad informativa del jueves y el viernes.
Avui al carrer a les mobilitzacions contra la visita del rei espanyol! #ForaElsBorbons #NiPareNiFill #CoronaCiao #LesCatalanesNoTenimRei
— CUP Barcelona ♀ (@CUPBarcelona) October 9, 2020
Carles Riera: "L'autodeterminació passa per fer fora la monarquia i el règim, i només és possible amb la mobilització i la lluita arreu." pic.twitter.com/BxSaeqReqL
Y sí, ya ha pasado el 9 de octubre para los valencianos, pero falta el 12 de octubre para todos los españoles. Mañana lunes se celebra el día de la Hispanidad y coincidencia donde las haya, qué menos que endulzar el día más patrio del año con una nueva manifestación en coche convocada por Vox, a imagen y semejanza de la que promovieron con durante el Estado de Alarma.
En lo institucional, no se celebrará el clásico desfile militar y sí un acto más reducido que evite las muchedumbres y gentío, pero ojo que las Fuerzas Armadas ya han avisado por Twitter que la Patrulla Águila quiere dar lo mejor de sí y quiere fascinar a los madrileños confinados, qué menos. Ellos ya están avisados… y los twitteros también. La jornada en redes sociales promete.
???? ¡Atención #Madrid! ???? Si del 8 al 11 de octubre escucháis nuestros cazas o veis a nuestros #aviadores sobrevolar la ciudad, son nuestros pilotos de la @patrullaguila, preparándose para el #DFN ???????????????? pic.twitter.com/mtZWz6Dxev
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) October 7, 2020
No sabemos si saldremos más fuertes de esta pandemia o es que los nuevos tiempos nos llevan a asimilar que los despropósitos van a reinar en nuestro día a día.
A pesar de todo esto, hace unos días la esperanza humana encontraba una luz a través del teléfono móvil del actor y guionista David Venancio Muro, quien hacia una reflexión histórica de todo lo que ha acontecido a las sociedades desde 1900 y cómo el ser humano se ha ido adaptando.
Un texto que él mismo ha readaptado a partir de unos textos en alemán y que con la sencillez de un video de móvil y su perfecta dicción, ha llevado a muchos a reflexionar y sobre este periodo de ‘Nueva Normalidad’.
Cosas de la vida, este video fue publicado en su Instagram dentro de una serie de publicaciones que el actor ha ido realizando y gracias a Twitter y Whatsapp, ha llegado a (casi) todos los smartphones de nuestros allegados. Gracias David por hacernos pensar. Visto lo visto, todo sea por el bien de la especie.