el jefe del csi de paiporta defiende la implementación de medidas "desde el primer día" 

El centro de salud de Paiporta niega el "caos" tras la Dana: "La atención sanitaria nunca se detuvo"

11/01/2025 - 

VALÈNCIA. El jefe de la zona básica de salud del Centro de Salud Integrado (CSI) de Paiporta, Juan Carlos Beguer, ha negado rotundamente las denuncias vertidas por una médico de atención primaria a este diario sobre el estado del centro de salud tras la Dana, que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Según explica Beguer, no solo se han implementado medidas desde el primer momento de la tragedia, sino que se ha garantizado en todo momento la atención sanitaria a la población, a pesar de las dificultades logísticas ocasionadas por el temporal. 

El desmentido surge a raíz de la denuncia de una médica de atención primaria sobre las condiciones en las que se encuentra el centro de salud dos meses después de la riada. La profesional describe un escenario de "caos" y "desastre absoluto" que dificulta gravemente la asistencia sanitaria a los ciudadanos: largas colas de espera entre los pacientes, espacios colapsados y una falta de refuerzos figuran como los principales problemas que, según aseguró a Valencia Plaza, han mermado la calidad asistencial en el municipio. 

Sin embargo, el jefe de la zona básica de salud del CSI Paiporta ha afirmado que el centro está lejos de encontrarse en dicha situación y, en ese sentido, ha defendido que desde el primer día se han llevado a cabo múltiples actuaciones para minimizar el impacto de la catástrofe. "El 1 de noviembre, se realizó una limpieza a fondo de la planta baja, una de las primeras acciones tras el desastre y, desde entonces, se ha trabajado de forma continuada en su reconstrucción", ha señalado en un comunicado, al que ha tenido acceso este diario. 

Aunque este espacio permanece inhabilitado, Beguer ha explicado que esto se debe a las labores de reconstrucción y no a la acumulación de fango o "negligencia". Respecto a la atención sanitaria, el jefe de la zona básica de salud del CSI Paiporta ha desmentido la existencia de colas en la calle y ha asegurado que se habilitaron módulos provisionales y espacios alternativos para garantizar la asistencia a los pacientes. 

Además, ha indicado que se reforzó la plantilla con personal voluntario y de otros centros, especialmente, en áreas como cirugía, traumatología y salud mental, a fin de cubrir el aumento de demandas tras la Dana. Por otra parte y, también desde el inicio de la tragedia, se pusieron en marcha circuitos de distribución de medicamentos, visitas domiciliarias y reorganización de consultas. Unas acciones que, según Beguer, han permitido mantener la atención sanitaria en el municipio y en "condiciones excepcionales". 

"Un equipo comprometido"

Beguer ha rechazado otras afirmaciones de la médico de atención primaria, como un supuesto aumento de contratos temporales y la falta de refuerzos en esta especialidad. Según ha señalado en el comunicado, todas las bajas se han cubierto salvo las de médicos por la escasez de profesionales en la bolsa de trabajo de Sanidad. Asimismo, ha negado que la calidad asistencial haya "caído en picado" y ha defendido que los tiempos de espera hospitalarios no están vinculados al funcionamiento del centro de salud. 

Mientras tanto, el CSI Paiporta continúa trabajando en la recuperación de sus instalaciones tras una catástrofe que ha dejado una huella indeleble en buena parte del territoro valenciano. No obstante, Beguer ha insistido en que el esfuerzo colectivo del equipo ha permitido garantizar la atención sanitaria en un contexto extraordinario. "La atención sanitaria nunca se detuvo; al contrario, hicimos todo lo posible para adaptarnos a las circunstancias y cubrir las necesidades de la población", ha concluido. 

Noticias relacionadas