VALÈNCIA (EP). Cerca de 28 millones de personas han viajado en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València en el primer trimestre de 2024, el que ha registrado el mayor volumen de pasajeros de su historia, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
El consistorio ha señalado que esa cifra representa un 16,8 por ciento más de viajeros que en el mismo periodo del pasado año y un 16,3 por ciento más que en 2019, con 23.956.337 y 24.070.922 validaciones respectivamente.
La administración local ha destacado también que EMT València "sigue creciendo durante los tres primeros meses de 2024" con "los registros de pasajeros más altos de su historia" en ese periodo.
En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados, esta compañía municipal ha registrado un total de 27.985.882 millones de viajeros. En el mismo periodo de 2007 se contabilizaron 27,5 millones de viajeros, y en el de 2006 un total de 27,2 millones, cifras que "se acercan" a los datos del primer trimestre de 2024.
El Ayuntamiento de València ha resaltado, asimismo, que EMT València "ya cerró el año 2023 con cifras récord". Así, ha precisado que a lo largo de ese ejercicio fueron 100.832.000 los pasajeros que viajaron en los autobuses municipales, una cantidad que representa un crecimiento de un 4% en pasaje en comparación con 2019.
El consistorio ha señalado que "la Empresa Municipal de Transporte ganó, por tanto, 3,85 millones de viajeros durante el pasado año, marcando las cifras más altas de los últimos quince años. Esa cantidad únicamente se superó en 2006 con 103,6 millones de validaciones y en 2007 con 102,5 millones de viajes, han precisado las mismas fuentes.
Desde la administración local han apuntado que dentro del crecimiento del conjunto de la red de la Empresa Municipal de Transportes de València destaca "el notable incremento de las remodeladas líneas del centro que desde el pasado 12 de diciembre llegan hasta la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato".
El Ayuntamiento ha apuntado que las líneas 4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 han transportado durante el primer trimestre de 2024 a 3.716.950 pasajeros, "660.000 más que en el mismo periodo del pasado año antes de la remodelación". Estas cifras, ha agregado el consistorio, "representan un crecimiento del 21,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año".
El presidente de EMT València y concejal de Movilidad en la ciudad, Jesús Carbonell, ha manifestado que este es un crecimiento que se sitúa "claramente por encima del conjunto de la red, que ya de por sí es sobresaliente".
"Hemos apostado firmemente por la movilidad pública y por un transporte eficaz que resuelva por completo las necesidades de los ciudadanos. Y las cifras nos dan la razón. Con las líneas del centro, además hemos cumplido una promesa electoral y satisfecho las reiteradas demandas de los usuarios. Los resultados están a la vista", ha aseverado Carbonell (PP).
Desde el Ayuntamiento han agregado que "desde junio del pasado año, el nuevo equipo de gobierno municipal, además de la remodelación de las líneas del centro, ha adoptado una serie de medidas que han acentuado en el notable crecimiento de la compañía" pública.
Así, han expuesto que "la primera de ellas" fue "la contratación urgente de 93 nuevos conductores el pasado año, después de que el nuevo equipo directivo de la Delegación de Movilidad y de EMT València constatara la grave falta de personal, reiteradamente denunciada por los trabajadores y los sindicatos al completo".
"En los meses de julio y agosto de 2023 se suspendieron hasta 1.358 servicios por falta de personal. Y antes, de enero a julio, ya se habían suspendido otros 1.000. Tras la incorporación de los nuevos conductores las supresiones por motivos técnicos o ajenos a EMT son prácticamente nulas", han apostillado desde el consistorio.