VALÈNCIA. Cerca de 300 representantes políticos, de instituciones, patronales, sindicatos, colegios profesionales y otras entidades de la sociedad civil, todos ellos a título personal, así como profesionales de diferentes ámbitos han firmado una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le instan a implicarse más en la reforma constitucional que permitiría la recuperación de la capacidad normativa de Les Corts en derecho foral, lo que se conoce como Derecho Civil Valenciano.
"Le instamos MH President, en cumplimiento de lo acordado por Les Corts Valencianes para que acometa una doble actuación", reza la misiva. La primera de esas actuaciones es "realizar gestiones efectivas de forma inmediata ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y Senado para explicar la urgencia y relevancia para los valencianos de esta reforma técnica de la Constitución, y para iniciar la tramitación de la reforma constitucional antes indicada".
Sobre la segunda actuación, señalan los firmantes que "es esencial que, como President de la Generalitat garantice el respaldo del grupo socialista a la enmienda planteada a petición de l'Associació de Juristes Valencians al Proyecto de Reforma Constitucional del artículo 49, enmienda que posibilitará la aprobación de la modificación constitucional propuesta por Les Corts Valencianes, porque un voto contrario o una abstención del grupo socialista daría lugar, por acción u omisión, a una crisis institucional gravísima contraria al autogobierno de los valencianos a la vista del compromiso expreso a la recuperación del Derecho Civil Valenciano previsto en el punto 6-7 del Pacte del Botànic".
Añaden que "es necesario que el Presidente de los valencianos, y quien aspire a serlo, se implique directamente en la recuperación del Derecho Civil, tras el recorte del autogobierno que padecemos". Recuerdan que han pasado más de 315 años desde la promulgación de los Decretos de Nueva Planta de 1707, más de cinco años desde la declaración de inconstitucionalidad de las leyes civiles valencianas modernas en 2016 y casi dos años desde que Les Corts Valencianes presentaron la Proposición de Ley de modificación constitucional para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano.
"La sociedad y el municipalismo valenciano no aspiramos a más autogobierno con esta reforma constitucional, sólo reclamamos que no se nos discrimine a los valencianos, que no se nos trate como españoles de 2a clase y garantizar definitivamente el ámbito de gestión propio previsto en nuestro Estatuto a quienes actuamos con lealtad y conforme a los cauces previstos en el artículo 167 de la Constitución", aseguran los remitentes de la carta.
Por último, aseguran que "este mandato democrático fruto del renovado consenso cívico debe tener respuesta del MH President obligado a defender el autogobierno ante cualquier instancia y hacer valer la legitimidad del apoyo social del pueblo valenciano por encima de consignas de partido o coyunturas políticas que recortan de facto el Estatuto Valenciano, precisamente cuando se cumplen 40 años de la recuperación del autogobierno valenciano".