GRUPO PLAZA

entrevista al ex secretario general de las juventudes de més compromís

Cesc Roig (Joves PV): “No somos ni más ni menos nacionalistas que antes”

Foto: EDUARDO MANZANA
21/02/2022 - 

VALÈNCIA. Francesc Roig (Orba, 1992) deja su cargo como secretario general de Joves PV. La organización juvenil de Més Compromís [antiguo Bloc Nacionalista Valencià], una de las tres patas de la coalición Compromís, renovó su liderazgo el pasado sábado al elegir a Isa Llobell como sucesora de Roig.

¿Cómo se encuentra la situación de las juventudes en Compromís? ¿Cuál es su relación con los partidos y cómo afrontan los futuros comicios? ¿Cómo se prepara Compromís en València para la campaña electoral del Ayuntamiento? Sobre estas y otras cuestiones, habla con Valencia Plaza el ya ex secretario general de Joves PV y también asesor de la coalición valencianista en el consistorio del Cap i Casal.

Foto: EDUARDO MANZANA 

- Se suele pensar que cuando los partidos gobiernan, tienden a la desmovilización interna. ¿Ha ocurrido esto en Joves PV?
- No, al contrario. De hecho, cuando todo parecía que paraba, hemos estado más activos. A nosotros la pandemia y el estar en el Gobierno ha supuesto un revulsivo interno que las juventudes hemos aprovechado para abrir procesos de reflexión sobre qué queremos, dónde queremos ir y qué pasos tenemos que dar. Se ha hecho mucho en protocolos de relaciones, planes de igualdad, o comisiones para abordar la cuestión LGTBIfóbica o el feminismo. Hemos estado más activos que en otros momentos, aunque obviamente no nos hemos podido encontrar tanto como nos hubiera gustado. Pero estos últimos años hemos sumado cerca de 300 personas al censo en un momento en que no hemos podido pisar la calle. Y gente que más allá de estar inscrita, se ha sumado a estar activa.

- Las juventudes son a veces un ancla ideológica de los partidos senior. ¿Cree que ocurre lo mismo en Joves PV respecto a Més [antiguo Bloc Nacionalista] y Compromís?
- Las juventudes de los partidos estamos para forzar cambios en los partidos. Eso sí que lo hemos conseguido. Hemos conseguido que tanto Més como Compromís hayan tomado ciertos posicionamientos políticos que quizá, por su posición de gobierno, costaba tomar. Y a nivel orgánico, lo mismo: hemos abierto temas, como el de la representación joven y otras cuestiones de coordinación institucional.

- En el último congreso del Bloc Nacionalista, en el que se refundó en Més, hubo un debate interno ideológico. ¿Qué papel tuvo aquí Joves PV?
- Tuvo un papel, claro: en 2014 nosotros ya hicimos ese mismo camino. No nos supuso un camino nuevo, queríamos que pasara: ese rearme ideológico y ese repensarse. Al final, el valencianismo es un movimiento político de más de 100 años. Históricamente ha ido repensándose, evolucionando y abriendo nuevos dilemas a los que enfrentarse. Eso ya lo hicimos en Joves PV en 2014 porque venía un momento político clave. Y ahora también, a mi juicio, estamos en otro momento clave: hay un ciclo político que ha acabado y estamos a las puertas de otro que la pandemia ha evidenciado. Viene como agua de mayo.

- Uno de los debates fue si transitar hacia un nacionalismo más abierto o quedarse en el que se practicaba hasta ahora. ¿Es Joves PV menos nacionalista que antes?
- No. No creo que seamos ni más ni menos nacionalistas. Cada uno vivimos nuestro momento. Mi marco político, en gran parte, está construido sobre el 15M y la primavera valenciana, eso marca mi manera de ver el soberanismo y el valencianismo. Igual que a otros compañeros más mayores les marcaron otros momentos políticos. No es una cuestión de ser más o menos, sino del momento. Ahora me pasa, tengo 30 años y la gente que está entrando, con 16 o 17 años, tiene otro marco respecto a lo que ven en el valencianismo y las soberanías en el País Valencià.

Nuestro lema es 'Un país sense fronteres'. Lo gastamos mucho porque define mucho lo que somos. Nos reconocemos con una identidad pero no nos ponemos una barrera a explorar cualquier camino.

Foto: EDUARDO MANZANA

- ¿En qué ha cambiado Joves PV durante el tiempo que ha sido secretario general?
- Muchas cosas. Ha dado un salto cualitativo. Hay varios hitos importantes. Por una parte, hemos conseguido que el partido reconociera que hay una emergencia generacional, que de alguna manera Compromís ya lo tenía claro, pero ahora está reflejado en los estatutos. Eso hace que todas las políticas que se hagan han de tener una perspectiva joven. También viene a decir que todos los órganos del partido, tanto a nivel orgánico como institucional, la juventud ha de estar representada, más allá de la representación que tiene Joves PV. Si como partido tienes la vocación de representar a la sociedad, has de representarla como es. Y en ese sentido la juventud siempre ha estado infrarepresentada.

- ¿Hasta qué punto ha de llegar esa representación? ¿También en las listas electorales?
- Cuando vengan unos comicios electorales, más allá de la propia voluntad del partido, también está obligado a contar con la gente joven en sus listas.

- ¿Cómo se obliga a ello?
- Eso se tendrá que fijar cuando se haga el reglamento. Los estatutos de Més [el antiguo Bloc Nacionalista] marcan que los jóvenes han de tener una representación como mínimo como lo tienen en el censo: si somos el 20%, el 20%. Cómo se articule es algo que ha de marcar el reglamento de confección de listas.

- ¿Una nueva cuota?
- No lo veo como una cuota. Es como la paridad, que es que la mitad de la población esté representada, y en ese caso se hace por cremallera. En el caso de la juventud, es algo que se ha de debatir. No se ha abierto ese tema todavía.

- ¿Qué sistema cree que sería oportuno para reflejar esa representación?
- No lo he pensado todavía porque no se ha abierto esa reflexión. Obviamente, si se quiere aplicar en las listas, los jóvenes tendríamos que ocupar un lugar de salida.

- ¿Qué trabajo le queda por hacer a la nueva secretaria general, Isa Llobell?
- El principal reto que tiene son las elecciones de 2023. Todo el trabajo de los últimos años, que hemos aprobado protocolos internos para hacer crecer la militancia, organizarse mejor y trabajar de manera colectiva, estaba enfocado a 2023. Ellos tienen ahora ese reto: materializarlo el año que viene y hacer cumplir los estatutos y los acuerdos. Con Més tenemos un protocolo de relaciones firmado reconociéndonos y eso facilitará mucho el trabajo.

Foto: EDUARDO MANZANA

- Se le atribuye a Més esa aspiración de una mayor integración con las otras patas de Compromís, pero no ha llegado. Tampoco parece que haya ocurrido en las juventudes como esperaba Joves PV. ¿Cree que ese momento llegará?
- Més ha hecho un congreso. Esta semana lo tienen las compañeras de Iniciativa. Cuando se acaben de reconfigurar las ejecutivas de cada partido podremos abordar esas cuestiones. Respecto a las juventudes, nosotros nos refundamos a raíz de un congreso que iba a unificar las juventudes y al final eso no pasó. Si se hiciera en Compromís... Pero no sé si es el momento de hacerlo ahora, de cara a unas elecciones. Tenemos que estar centrados en hablar de nuestra propuesta y cómo queremos llegar a la ciudadanía.

- ¿Tendrían que iniciar ese camino las juventudes antes que Compromís para forzar a los mayores?
- Joves PV ya tiene la puerta abierta a que cualquier joven de Compromís pueda militar. Nosotros ya creamos la plataforma. Pero ahora mismo Joves PV no está planteándose sobre si ha de haber unas juventudes unificadas. Ahora estamos afrontando los retos electorales y orgánicos. Son cuestiones que, si Compromís abre, las juventudes también tendremos que abrirlas.

- Es también asesor de Compromís en el Ayuntamiento de València. ¿Cómo ve la situación política a nivel local? ¿Cómo afrontan el último año?
- Compromís lo afronta con bastante fuerza y un liderazgo bastante importante. Tenemos la Alcaldía y fuimos la primera fuerza en las últimas elecciones. Siempre nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia política en cuanto a mensajes y a interpelar a la ciudadanía. Sabemos que tendremos que centrar los esfuerzos en mantener la Alcaldía para que los derechos de la ciudadanía no se vulneren.

- Desde fuera, acabando ya el segundo mandato, da la sensación de que empiezan a faltar ideas. En el último debate de la ciudad, la mayoría de los anuncios del alcalde, Joan Ribó, no eran muy novedosos.
- No estoy de acuerdo con eso. Venimos de unos años duros, la pandemia nos ha ocupado mucho. Cuando entré a ser asesor, había una perspectiva que se truncó por la pandemia. Se ha habido de recomponer todo para que los proyectos salieran adelante. A pesar de todo, muchas cuestiones están haciéndolo.

- Compromís ya ha renunciado a la empresa mixta de vivienda que defendía para solucionar los problemas de acceso a un hogar. ¿Cómo van a afrontar esto de cara a las futuras elecciones?
- Explicándolo. Compromís nunca ha tenido problema de salir a las calles a hablar con la ciudadanía para hablar de tú a tú. Estoy seguro de que lo volveremos a haremos, y ya lo estamos haciendo. Todas las semanas, nuestros concejales y concejalas ya están en los barrios hablando con el vecindario y explicando con qué obstáculos nos encontramos y qué vías podemos abrir para solventar sus problemas. Creo que es la mejor carta que tenemos.

- ¿Qué liderazgos ve en Compromís València más allá del alcalde?
- Iba a decir el alcalde, es un gran liderazgo. Pero una parte positiva que tenemos en València es que muchos concejales, e incluso gente que no es concejal como Papi Robles, sindica en Les Corts, tienen un liderazgo compartido. Y eso es gracias al talante del alcalde: asume que tiene la Alcaldía pero no tiene problema en compartir ese liderazgo con todo su equipo. Tenemos gente que abandera diferentes políticas y que es conocida. Mucho más que en otros partidos.

Foto: EDUARDO MANZANA

- ¿Cómo se pasa de un liderazgo compartido a un único liderazgo en las elecciones de 2023 en el caso de que el alcalde decida no volver a presentarse como cabeza de lista?
- Dialogando mucho. Siempre lo hemos hecho. Todos somos muy conscientes del reto que hay por delante. Poniendo las cosas encima de la mesa no creo que sea muy difícil.

- Ha hablado de Papi Robles. ¿Cómo ve que pudiera estar en la lista electoral?
- Si ella quisiera, lo haría muy bien. Personalmente, tengo un fuerte ligazón con ella y he crecido políticamente a su lado. Es una persona con grandes capacidades de gestión humana y política.

- Se ha hablado de la posibilidad de eliminar las primarias conjuntas de Compromís entre las tres patas. ¿Cómo lo ve?
- Es una opción más a barajar. Cuando pasen los congresos, se abrirán estos temas. Son opciones que no debemos descartar porque todo en esta vida tiene cosas buenas. Es algo que se tiene que abordar y no hay que tener miedo a plantear modificaciones si hacen falta. Las primarias se plantearon en un momento político muy concreto y ahora estamos en otro momento.

- ¿Cómo valora personalmente el sistema de primarias usado hasta el momento?
- Bien. Ha permitido una movilización masiva de la ciudadanía. Es un revulsivo. Pero sí creo que cuanto antes se hagan las primarias, mejor, porque cuanto antes estén claras estas cosas, antes podemos pasar a la siguiente pantalla.

- ¿Le gustaría a Francesc Roig estar en la lista electoral de València?
- No me lo he planteado. Quiero estar a tope en la campaña. Formo parte de la ejecutiva de València. Pero es una pregunta que no me he hecho.

- ¿Cómo es la relación con el PSPV?
- Bien. Hay mucha coordinación y reuniones semanales donde se abordan los temas importantes de la ciudad. Que haya divergencias no implica nada más allá de que se está hablando, y eso es positiva. Se comparte un acuerdo firmado que estoy seguro que podría continuar así en futuros mandatos.

Foto: EDUARDO MANZANA

- Las juventudes de Compromís en algunas ocasiones han hecho público su descontento por el uso partidista de los socialistas de herramientas institucionales. ¿Por qué se está dando esta situación?
- No sólo lo hemos dicho nosotros. Cuando pasan esas cosas es algo bastante feo. Sobre todo porque nosotros, que estamos escorados a la izquierda y tenemos un gran compromiso social hacia los servicios públicos, no podemos hacer un uso partidista de determinadas cuestiones. Decir que vas a abrir tus sedes para tramitar el bono joven de alquiler o la renta valenciana de inclusión no es la solución. Hay que intentar ampliar la administración para atender a más personas como ha hecho la vicepresidenta [Mónica Oltra] en los servicios sociales. Ampliamos la atención al ciudadano y no abrimos las sedes de Compromís.

-¿El PSPV no tiene ese compromiso social?
- No entraré a valorar si lo tienen. Pero en algunos anuncios del Gobierno central y del Consell, sí ha habido un uso partidista. No pongo en duda que sea gente comprometida con muchas cuestiones, porque si no compartimos esos marcos, no podríamos llevar a cabo medidas conjuntas en nuestros gobiernos con ellos.

- ¿Qué marcos no comparten Compromís y PSPV?
- Compromís no debe pleitesía a nadie que no sea este pueblo y este país, y eso nos permite ir más allá. El Partido Socialista, por ejemplo, no puede defender como lo hacemos nosotros el tema de la financiación o cuestiones relacionadas con el territorio. Tienen otros tickets que pagar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme