GRUPO PLAZA

La CEV critica la tasa turística y advierte: "Las medidas unilaterales nunca son bien recibidas"

20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha insistido este miércoles en que la tasa turística no se puede aplicar "bajo ningún concepto" y advierte: "Las medidas fiscales planteadas de manera unilateral nunca son bien recibidas".

Navarro, tras una reunión con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha apuntado que esta medida supone "una falta de sensibilidad" por partida triple: en términos empresariales para un sector que no se ha recuperado; en términos laborales para los trabajadores que aún siguen en ERTE y en términos políticos por haberse planteado sin negociar con el sector.

Por ello, ha señalado que la CEV mantendrá su oposición a esta medida que, ha recordado, "en principio" la plantean dos de los tres partidos que Gobiernan el Botánico, Compromís y Podem. "A partir de ahí todo lo que sea negociar y hablar, pero desde luego todo lo que sea las materias impositivas y en materia fiscal nunca de manera unilateral nunca son bien recibidas", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que la CEV, como agente social que es, ha trasladado al Consell que esta medida es "una falta de sensibilidad" hacia el sector "dado que ya están planteando subidas impositivas pese a que aún no está recuperado al cien por cien". Además, de esta "falta de sensibilidad al mundo empresarial, también supone una falta de sensibilidad al mundo laboral porque aún hay gente que está lamentablemente en ERTE".

Por ello, ha insistido que desde la CEV mantendrán la oposición a esta tasa turística que además "se plantea sin contar con el sector", lo que demuestra de nuevo "una falta de sensibilidad".

Compromís ve "vía para el acuerdo"

Compromís considera que existe "vía para el acuerdo" sobre la implantación de la tasa turística en el seno del Botànic, mientras que Unides Podem ve al conseller de Hacienda, Vicent Soler, "dispuesto al diálogo" sobre esta cuestión.

Así lo han indicado los síndics de las dos formaciones, Fran Ferri y Pilar Lima, en declaraciones durante el pleno de Les Corts. Ferri ha defendido que Compromís espera "llegar a un consenso" para implantar la tasa turística en las cuentas de este año.

Pese a que Soler consideró una "imprudencia" la aprobación de la tasa en el contexto de recuperación post pandemia, Ferri ha indicado que si se aprueba en los presupuestos de 2022, se pondría en marcha de cara al año fiscal siguiente, con lo que "habría casi un año de período para que todo el mundo se adaptara y se implicara".

"Facilidades las hay, y desde Compromís trabajaremos para ese acuerdo", ha señalado, y ha considerado que este podría llegar con una propuesta para que la tasa sea municipal y voluntaria.

Mientras, desde Unides Podem, Pilar Lima ha apuntado que la tasa turística es una "reivindicación y un consenso internacional" y que existen "beneficios para los valencianos" en aplicarla. No obstante, ha subrayado que está en diálogo todavía entre los grupos que forman el Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email