GRUPO PLAZA

La CEV se opone a los peajes: "Hasta que no esté el Corredor hay que sacar mercancía en camión"

20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha manifestado este miércoles su oposición a aplicar peajes en las autovías porque el Transporte es "el sector más desfavorecido" y hasta que no esté en funcionamiento el Corredor Mediterráneo "las mercancías hay que sacarlas por camión".

Navarro, tras una reunión con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha referido así al anuncio del Gobierno central de que presentará en los próximos meses su plan para introducir peajes en las autovías a partir de 2024. Al respecto, ha advertido: "Todas las cuestiones impositivas que se pongan de manera unilateral no son bien recibidas".

En ese sentido, ha señalado que "es otra vez más de lo mismo" ya que ha recordado que hace seis o siete meses el Ejecutivo "lanzó un globo sonda" que ahora "lamentablemente" parece que se confirma. En ese sentido, ha criticado que "se vuelve a las capacidades recaudatorias que tiene este Gobierno a la mínima en el cambio".

Salvador ha recalcado que el sector del Transporte es "el más desfavorecido" y ha recalcado que es un sector "importantísimo en la Comunidad Valenciana". Además, ha recordado que España es "un país periférico y necesitamos sacar las mercancías y, mientras no esté el Corredor Mediterráneo, hay que hacerlo por camión". Por ello, sin querer entrar en las consecuencias que supondrán los peajes, ha mostrado su oposición a esta medida en términos empresariales.

Unides Podem también los rechaza

Por su parte, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha rechazado también la posibilidad de implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024 que ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y se ha preguntado: "¿Pagar por las autovías sí, pero tasa turística no?".

En declaraciones a los medios durante la sesión del Pleno de Les Corts, Lima ha asegurado que su formación "no va a penalizar a las clases populares y trabajadoras" y ha exhortado al Ministerio a buscar "una forma alternativa" para fomentar que se use menos el vehículo privado.

Así, ha abogado por mejorar la red de transporte público y ferroviario desde una perspectiva "no centralista ni radial" y ha rechazado que "todo tenga que pasar por Madrid".

En este sentido, ha incidido en que Unides Podem "no apoyará algo que recaiga sobre las clases populares ni sobre los autónomos". "No estaremos a favor", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email