X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL SINDICATO REALIZA UNA CONCENTRACIÓN EN VALÈNCIA

CGT exige la vuelta del tren hotel Granada-Barcelona tras 40 meses sin funcionar

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Plataforma por la recuperación del tren hotel Alhambra Granada-Barcelona, impulsada por el sindicato CGT, reivindicaba este lunes en València la recuperación de este servicio que lleva 40 en suspensión por las obras del Corredor Mediterráneo. Frente a la Estación del Norte, la agrupación recalcaba la necesidad de un ferrocarril "público y social" con más trenes regionales y menos AVE. 

El coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT y miembro de la Plataforma por la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona, Juan Ramón Ferrandis, exigía que vuelva este tren que cubría "una falta de servicio" y "sobre todo porque vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma". Este tren paraba en Tarragona, Salou, Castellón, València, Almansa, Albacete, Alcàzar de San Juan, Linares y finalmente en Granda, uno recorrido de alrededor de unas 10 horas.

De hecho, ha asegurado que contaba con un 80% de ocupación mientras estaba activo y que, aunque no es mucho más barato que el AVE al tener camas, sí que permitía pasar la noche y ahorrar el hotel. Ferrandis recordó que la línea "se suprimió por las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada" y, posteriormente, "las obras acabaron pero no se ha recuperado ese tren".

Ferrandis atribuye esta decisión a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad en detrimento del ferrocarril convencional y sobre todo de los trenes nocturnos". Mientras, desde Adif aseguran que, aunque las obras han terminado, se están realizando las pruebas que además necesitan su posterior certificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo que depende del Ministerio de Fomento. "A partir de ese momento, será Renfe la que decida qué servicios comerciales tendrá esa línea", señalaba.

"Esta línea vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma" y han denunciado que la supresión de este tren responde a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad", aseguraba Ferrandis, quien también ha recalcado la reducción de personal que, a su juicio, ha llevado a la supresión del servicio del tren hotel. 

"En los últimos años, el 60% de la plantilla se ha repuesto, pero todavía tenemos un déficit de un 40%, que supone pérdida de calidad del servicio y de trenes. Además, en 2017 se suprimieron 2000 trenes de cercanías, en 2018 puede ser la misma cifra", insistía. De hecho, destacado que son 19 plataformas en todo el país las que defienden la recuperación de este servicio nocturno y ha indicado que han llegado con esta reivindicación al Congreso, a Les Corts Valencianes y han presentado mociones en diferentes ayuntamientos. Además, ha señalado que hay una negociación abierta con el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email