GRUPO PLAZA

el sindicato demanda al institut valencià de cultura

CGT recurre el concurso para elegir al director del EACC

17/11/2021 - 

CASTELLÓ. El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) ya tiene al que será, previsiblemente, su director en los próximos dos años. Ha sido Carles Àngel Saurí la persona elegida como nuevo coordinador artístico del centro, habiendo sido su propuesta la mejor puntuada por el comité de expertos. Así lo daba a conocer la Conselleria de Cultura este lunes en un comunicado en el que se informaba que la contratación se hará efectiva a principios de diciembre. Será a partir de entonces cuando el EACC podrá dar por cerrada una etapa de más de cuatro años en la que se ha carecido de dirección. No obstante, le costará algo más al Institut Valencià de Cultura hacer "borrón y cuenta nueva" de un proceso de selección que le ha costado más de una crítica. 

El sindicato CGT interpuso el pasado miércoles una denuncia, a la que ha tenido acceso Castellón Plaza, donde se recurre el concurso para elegir al director del EACC. Según detallan fuentes sindicales, el modo con el que se ha decidido cubrir la plaza "no es pertinente para contrataciones de estas características", debido a que las licitaciones "están pensadas para servicios que no han de desarrollarse expresamente en el puesto de trabajo, sino de manera autónoma". CGT considera, en este sentido, que la administración "puede hacer encargos, y lo hace constantemente, pero esto es un puesto directivo, no un préstamo de servicios mercantil como se plantea". Y es que, la persona que lidere el centro cultural trabajará de manera constante en el espacio, pudiendo ser su contrato ampliado, además, a otros dos años.

Fue a finales de septiembre cuando Conselleria hizo público el concurso para dirigir el EACC. Una licitación similar a la que se ha seguido en los festivales dependientes del IVC como Cinema Jove o Sagunt a Escena, y que sin embargó causó indignación entre diferentes profesionales del sector que acusaron a Cultura de "funcionalizar" este puesto de trabajo. "El licitador tiene que demostrar solvencia económica para poder afrontar esta oferta. Lamentamos que se vaya a limitar el espíritu diverso que aseguran otro tipo de convocatorias como los contrato programa o el concurso de ideas", señalaba la presidenta de la delegación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en la Comunidad Valenciana/Murcia, Concha Ros, a este diario, quien apuntaba a un proceso similar al que se ha llevado a cabo recientemente en el Consorci de Museos o el IVAM.

Por su parte, el presidente del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinòs, justificó días después el método empleado al asegurar que por el volumen de trabajadores que el IVC tiene -260 más personal artístico temporal- le corresponden un máximo de un director general y tres plazas de alta dirección. Puestos que ya existen, de forma que ya no se podía hacer lo mismo con el EACC. "La única posibilidad que nos queda, ratificada por los servicios jurídicos de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, es el contrato menor o la licitación", señalaba Guarinos, en un documento recogido por la revista Makma

No obstante, el sindicato CGT ha decidido recurrir la contratación de una persona externa por considerarlo "contrario y perjudicial a los derechos de los trabajadores". Una decisión que, informan, tenían tomada desde que se hicieron públicas las bases del concurso. 

Como sea, la resolución de la denuncia tardará en producirse al no tratarse de una medida cautelar. Así, la elección del nuevo director continuará su curso, dándose por concluido en los próximos nueve días. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email