VALÈNCIA. La fotoperiodista Eva Máñez comenzó en 2016 a documentar los procesos de exhumación de las fosas de fusilados del franquismo del cementerio de Paterna (València), donde yacen 2.238 personas documentadas hasta ahora. Sin embargo, al empezar este trabajo sintió el deseo de investigar qué pasaba en las vidas de las mujeres de las víctimas, las grandes olvidadas. El resultado es el libro y la exposición Paterna. La memoria del Horror, en la que la fotoperiodista reflexiona sobre el papel de las mujeres: las viudas, hijas nietas y biznietas de los fusilados a través de los testimonios y retratos de 60 mujeres, descendientes de fusilados, las "Guardianas de la Memoria".
Su trabajo podrá verse a partir del 14 de abril en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea. Mientras este mes de marzo, participa en varias actividades relacionadas con la recuperación de nuestra Memoria Histórica: el 7 de marzo dentro del ciclo La muerte y el proceso de morir (a las 19 h en el Saló de Graus de la Facultad de Geografía e Historia) que organiza Cultura al Campus de la Universidad de Valencia. En este, junto a la historiadora Vicenta Verdugo conversará sobre la muerte y el duelo con una mirada femenina a las fosas comunes del cementerio de Paterna.
Una mirada que atenderá al pasado, a las mujeres ejecutadas por la dictadura en la inmediata posguerra; y al presente, a las mujeres que hoy luchan por recuperar la memoria y dignidad de sus familiares. Dos generaciones con un nexo común: la represión franquista. El 9 de marzo impartirá la conferencia Dona i Memoria (a las 19 h en el pati Braç Treballador de Tavernes de la Valldigna) dentro de las actividades de la Setmana de la dona del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. Y el 23 de marzo, en la Biblioteca de la Dona de la GVA (calle Náquera, 9) presentará la novela de Esther López Barceló: Cuando ya no quede nadie, una emocionante novela sobre la memoria histórica, el amor y la fortaleza de las mujeres en la posguerra, editado por Grijalbo.
También te puede interesar